Algunos de los locales de la Madrila afectados por la orden judicial de cierre cautelar derivada de la denuncia de la Asociación Cacereños Contra el Ruido han decidido actuar judicialmente contra sus denunciantes. De los ocho afectados --la Cuerda, el Submarino, Pasadena, Latinos, Barroco, La Belle, Machiavello y la Down-- dos ya han dado el paso y lo han hecho.

Se trata del Café-Concierto Barroco y Pasadena Copas, cuyo abogado ha presentado ya en el Juzgado número 6 de la ciudad, encargado de la instrucción de la causa judicial por ruidos en la Madrila, una querella contra quienes consideran responsables de la clausura de sus locales.

En el escrito presentado, con fecha 21 de marzo, piden a la juez que se cite a los particulares que les han denunciado para que ratifiquen o no la querella interpuesta, independientemente de la Asociación, "toda vez que para nosotros --señalan-- la Asociación no representa parte en el cierre de estos locales, sino las manifestaciones de las personas que en los escritos se identifican como denunciantes".

Se trata de Antonio I. C. B., denunciante del local Pasadena; Pedro M. G., denunciante del mismo local; e Ignacio P. B., denunciante del pub Barroco, todos residentes en la calle Doctor Fleming.

CON RESPONSABILIDAD El representante legal de los propietarios de Barroco y Pasadena pide a la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 6 que cite a declarar a los denunciantes antes citados "a fin de que ratifiquen o no en presencia judicial la querella interpuesta en su día". Y específicamente, indicó Aparicio, si a fecha de su declaración "mantienen la querella contra el café-bar Pasadena y el pub Barroco por emisión de ruidos".

Y ello, porque de mantenerla, actuarán contra los mismos, al considerar que con sus denuncias "faltan a la verdad".

Es así, y se les acusa de ello, explicó el letrado de los afectados, porque "se acredita" con la documentación que se ha adjuntado en el escrito presentado en el Juzgado referente a las obras de insonorización realizadas en ambos locales. Se incluye entre la documentación aportada, específico, los gastos de insonorización de los locales, incluyéndose proyecto, reportaje fotográfico, facturas de aislamiento acústico, y el montante total de todas las obras realizadas.

Así como también, diferentes informes técnicos elaborados en su día, entre los años 2009 y 2011, "acreditativos igualmente" de que los denunciantes que aparecen en los escritos "faltan a la verdad en sus manifestaciones" y se les "exigirán responsabilidades" por ello.

ALTO COSTE La actuación de los propietarios de Pasadena y Barroco irá más allá de la petición de citación para los vecinos que les han denunciado por parte de la jueza instructora de la causa, ya que según anunció a este diario su abogado, a los citados denunciantes "se les van a pedir, de forma individual, responsabilidades por los daños y perjuicios" que les han ocasionado a partir del cierre cautelar de los locales acordado por la Audiencia Provincial.

Decisión que han adoptado, se concluyó, por considerar que es "inadmisible" que con el "elevado coste económico" que ha supuesto la insonorización de estos dos locales --147.218,84 euros la del Pasadena y 83.833 euros la del Barroco-- "se encuentren cerrados por una denuncia que, presuntamente, consideramos y tildamos de falsa".

Son las actuaciones ya iniciadas por estos dos locales de la Madrila, que al igual que los otros seis cerrados por orden judicial, están a la espera de que la Audiencia resuelva sobre las mediciones de ruidos que han solicitado se hagan dentro de cada uno de ellos.