El asesor jurídico de la Asociación de hosteleros de la plaza Mayor, La Madrila y la calle Pizarro, Plamapi, Celestino García Mateos, defendió ayer una ampliación del horario de cierre de los locales de copas "consensuada" con todas las partes implicadas en el conflicto de la movida. García mostró su satisfacción por los cambios de licencia concedidos por el ayuntamiento y por la ampliación del horario decretado por la Junta para las fechas de Navidad.

En este sentido, el asesor jurídico matizó que la orden de la Consejería de Presidencia y Trabajo sobre los horarios navideños se publicará en el Diario Oficial de Extremadura a lo largo de esta semana y no hoy, como publicó ayer este periódico.

García comentó que esta orden afectará a todos los establecimientos hosteleros de la región y no sólo a los de Cáceres o a los que tengan categoría de bar especial.

El responsable jurídico insistió en que la petición a las administraciones de una ampliación de horario debe ser el fruto de conversaciones con otros sectores, como los vecinos, el ayuntamiento, la Junta de Extremadura y los propios empresarios.

ENCUENTROS INSTITUCIONALES

Después de que el pasado mes de octubre, Cáceres viviera importantes disturbios callejeros protagonizados por jóvenes que se quejaron de la aplicación de los nuevos horarios de cierre, Plamapi inició conversaciones con las autoridades: ayuntamiento, subdelegación del Gobierno y Junta de Extremadura, para tratar de dar solución a este problema.

A comienzos de este mes, el Ayuntamiento de Cáceres, fruto de las reuniones con Plamapi, aceptó la revisión de las licencias de algunos bares, que han conseguido variar su clasificación de bar normal a bar especial, una medida que les permite cerrar dos horas más tarde.