Los vecinos de Aguas Vivas alertan del peligro que supone la entrada al barrio desde la ronda Norte, por la que los coches pasan a gran velocidad. Por esta razón han solicitado al ayuntamiento que la calle Calatayud y la avenida de Las Lavanderas (por ellas se accede desde la ronda Norte y conectan con Aguas Vivas y la plaza de toros) se conviertan en vías de un solo carril (ahora tiene dos). El problema se da solo en dirección a la plaza de toros ya que en sentido salida hacia la ronda Norte la calzada es de un solo carril. El hecho de que puedan circular dos coches en el mismo sentido hace que los conductores pasen por allí a gran velocidad. Esto ha provocado ya atropellos aunque, por el momento, sin consecuencias graves.

«Es muy peligroso porque la gente, al ver que hay dos carriles, utiliza uno de ellos para adelantar y coge mucha velocidad. En este barrio hay muchas personas mayores y ya hemos tenido más de un susto», reconoce el presidente de la barriada, José María Patrón. Señala que la solución es «fácil» y pasaría por dejar de un solo carril Calatayud y Las Lavanderas y utilizar el espacio que resta (el otro carril) para aparcamientos en batería. De esta manera la calzada sería ancha pero por ella solo podría circular un vehículo en sentido plaza de toros: «Insisto en que es un problemón, nos llevamos sustos diariamente», dice José María Patrón.

REDUCIR LOS LÍMITES / Además de esto los vecinos creen conveniente que este tramo (desde la ronda Norte hasta la plaza de toros) se convierta en ‘zona 30’, porque la avenida aglutina varios pasos de peatones en los que los vehículos no se detienen debido a la velocidad a la que circulan, añade el presidente del barrio.

Esta es la demanda más importante de los vecinos de la barriada pero no la única. También solicitan al ayuntamiento que arregle las calles del barrio, que se encuentran levantadas. Se trata sobre todo de las vías más antiguas, que llevan años sin recibir ninguna mejora. «Se están cayendo a cachos. En algunas, como por ejemplo en la calle Navas de Tolosa, el solado está tan levantado que permite ver el empedrado que antiguamente tenían estas calles», añade José María Patrón. Este problema se da principalmente en las calles que se encuentran en la zona más alta del barrio, ya que las que se ubican junto a la pista deportiva (también piden su parcheo) sí fueron arregladas hace años.