Los barrios cacereños volverán a combatir el frío de diciembre en torno al calor de la convivencia vecinal, las migas, el chocolate y las brasas de la parrilla. Ocho distritos se han puesto el mandil este fin de semana para celebrar la Navidad entre lumbres y calderos, aunque también los hay que comienzan a encargar raciones de migas ya elaboradas o prefieren reunirse a mesa puesta en un establecimiento para dar más tiempo al descanso y la charla. Sea como sea, el objetivo no cambia: favorecer las relaciones de buena vecindad aprovechando las fechas navideñas.

Aunque la Madrila se adelantó con una convivencia festiva el pasado 1 de diciembre, el auténtico maratón gastronómico dio comienzo ayer con meriendas en Moctezuma y Zona Centro. Los vecinos del primer barrio fueron fieles a sus tradicionales migas con café y chocolate, acompañadas de licores y dulces navideños. "La gente responde y viene a felicitarse las fiestas, en definitiva a pasar un rato agradable", señaló la presidenta, Isabel Pérez.

En Zona Centro han encontrado una nueva fórmula que gusta y convence a los vecinos, y por tanto se repite en los últimos años: tomar las migas, el chocolate y los churros en los salones del hotel Alfonso IX, para rematar con alguna copa y rifa de regalos. "La gente se encuentra cómoda y los mayores lo agradecen especialmente", explicó ayer la presidenta, Roser Gruart.

HOY Y MAÑANA Otros tres barrios se suman hoy al programa de fiestas, todos a partir de las siete de la tarde. Santa Lucía (Aldea Moret) ha preparado un completo festín con pinchos de jamón, lomo, morcón, queso y otras viandas, amén de vino y bebidas varias, y también ha contratado a una orquesta para prolongar la fiesta hasta la noche.

Por su parte, el presidente de Aguas Vivas, Diego Sánchez, ya tiene listos ocho sacos de migas cortadas con una máquina que él mismo inventó, y que esta tarde se servirán a los vecinos acompañadas de sardinas y chorizo. La Ciudad Monumental también invita a sus residentes a raciones de sabrosas migas en un entorno privilegiado, la plaza de Santa María, donde instalarán estufas para combatir el frío.

Mañana habrá festín en la plaza de Italia a partir de las 11.30 con migas, bebidas y parrillada. Hora y media después se encenderá la barbacoa en San Marquino para que los vecinos puedan charlar a ritmo de panceta, costilla, chorizo, salchichas, pinchos fríos y migas calientes. Finalmente, a las 13.30 lo hará Mejostilla, donde se prepararán grandes cantidades de migas, chuletas y chorizo.