La organización del Festival del Oeste, que tendrá lugar entre los días 2, 3 y 4 de julio en Cáceres, desvela que el grupo Barricada se encarga de inaugurar oficialmente el festival. Además, se incorporan Hora Zulú, Sublevados, Envidia Kotxina, Leize, Saurom, El último ke zierre, Kaín, Delito y medio, según indica el responsable técnico de la empresa promotora del festival, Krea Música, Ismael Abad.

Barricada actuará el día 2 sobre las 23.30 horas y ofrecerá un concierto "sin tiempo límite que rondará las dos horas o dos horas y media", señala Ismael Abad. Asimismo, se incorporan agrupaciones de covers como Dr Snake, Dieaway y A pelo y tú, entre otros, a los que se sumarán al menos 10 grupos extremeños, aparte del ganador del concurso de maquetas.

Así, serán más de 60 grupos los que formarán parte del cartel del festival, que se desvelará por completo en futuras convocatorias. Además, Abad adelantó que "la bomba musical" no se desvelará hasta finales de abril o principios de mayo, y se tratará de un conjunto internacional "de nivel muy digno".

Asimismo, indica que los conciertos durarán hasta las 6.00 de la madrugada, aproximadamente, puesto que se pretende que haya "continuidad desde medio día" para lograr un "auténtico festival" y convertir Cáceres en "una ciudad del rock" durante los días que se prolonga el evento.

Por otro lado, el responsable técnico de Krea Música subraya que una de las "dificultades" que se pueden presentar en el evento es el calor, para lo que se instalarán un sistema de microclima por aspersión, tanto en la zona de acampada como en la de los conciertos, además de muchas zonas de sombra, con la intención de "mantener una temperatura agradable para que el sol y el calor no sean impedimento ni dificultad".

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, reincide en que el rock "no es una música marginal" y añade que son "conscientes del tirón que tiene este estilo, con un público fiel dentro y fuera de la región". "El rock ha hecho grandes páginas en la historia y vamos a hacer todo lo posible para que el evento sea todo un éxito", agrega la alcaldesa, quien aprovecha para agradecer a la empresa y a los promotores y patrocinadores el haber "creído en el festival. Un festival que tiene los ingredientes para ser un éxito".

Por otro lado, la concejal de Juventud y Dinamización Social del Ayuntamiento de Cáceres, María José Casado, señala que el evento "tiene deseos de continuar porque realmente hay cultura rock en la ciudad de Cáceres".