La mesa de contratación municipal abrió ayer por la mañana la plica de la única oferta que se presentó al concurso de proyecto, construcción y explotación de un centro deportivo y un aparcamiento en el Perú. La propuesta es de dos empresas cacereñas, Aglosán y Aristos, que constituirán una sociedad para gestionar toda la actuación. De la oferta destaca que el complejo deportivo tendrá tres piscinas climatizadas y que el párking dispondrá de 325 plazas.

Es el segundo párking que se ejecutará con un contrato de concesión, el ayuntamiento aporta el terreno y una empresa pone la financiación y amortiza su inversión quedándose con la explotación durante un periodo de tiempo. En ambos casos son sociedades cacereñas las que construyen y gestionan. En Galarza están Pinilla, Nuñez y Cysex, y en el Perú serán Aristos Ingenieros Consultores y Asfaltos y Aglomerados Santano. Aunque la adjudicación del complejo del Perú no es firme, la oferta de Aglosán y Aristos es la única y además la idea de hacer el centro deportivo y el aparcamiento partió de ambas.

El periodo de concesión en Galarza y el Perú difieren. En el primero es de 70 años, y en el segundo de 40. El párking del Perú, de dos plantas subterráneas, se complementa con el complejo deportivo, que constará de dos edificios: el principal, donde estarán las tres piscinas climatizadas con unas medidas de 25x16, 25x12,5 y 12,5x12,5, y un inmueble anexo en forma de ´L´ con tiendas y una cafetería y un restaurante.

EL PRECIO DE LAS ENTRADAS

El precio de la hora de párking que se propone en la oferta es de 0,80 euros. Para las piscinas habrá bonos de diez baños por 15 euros para mayores de 14 años, y de 9 para menores y tercera edad, aunque la tarifa para ambos servicios es mucho más amplia.

Las dos empresas que optan el complejo del Perú invertirán 10,9 millones de euros en la construcción de todo el recinto y el periodo de ejecución que plantean es de año y medio. El consistorio tendrá que resolver ahora la adjudicación, tras los informes técnicos que se redacten sobre la oferta, y cuando se comunique a las empresas se iniciará un plazo de tres meses para la redacción del proyecto, al que seguirá otro mes de supervisión y la ejecución de las obras tras la firma del acta de replanteo, por lo que, si el plazo se cumple, el complejo se abrirá en el primer semestre del 2006.