Inspirado en el del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Gran Teatro asumió en 2013 la organización de un baile de máscaras en Cáceres. La cita fue cada año a más y empezaba a convertir la bombonera en un referente del Carnaval, especialmente en sus años de mayor declive. Ahora, la nueva dirección de la sala ha decidido dar cerrojazo a la iniciativa y ha sido Barroco, uno de los locales emblema de La Madrila Baja, quien ha capitaneado su organización. "La nueva dirección no lo ha creído conveniente y por eso lo retomamos nosotros", dijo ayer el promotor musical Coke Bermejo, que detalló algunas de las actividades que realizarán.

Comenzarán el viernes con un espectáculo de Xenon Spain, uno de los transformistas, humoristas y cantantes más reconocidos en las fiestas LGTB de la Costa del Sol. Pasará por Barroco a partir de la medianoche. El sábado se celebrará la Fiesta de Máscaras. "Asumimos el reto porque no queríamos que se perdiera el éxito de ediciones anteriores", señaló Coke Bermejo, que será el dj encargado de animar una cita que se iniciará pasadas las once de la noche con una sesión "divertida, novedosa y muy participativa", dijo. La entrada es libre y gratuita y la sala de Albatros insiste en que el público acuda con su disfraz o máscara.

Los que también se suman un año más a la fiesta son los bares del área de Pizarro. Nada menos que 17 locales se esmeran ya en la preparación de un Carnaval que no dejará indiferente a nadie. Comenzará a las 22.30 del sábado con un pasacalles a cargo de la Federación Extremeña de Artistas, que recorrerán Donoso Cortés, Sergio Sánchez, Pizarro, Fuente Nueva y Las Claras; llevarán música y una original carroza. El día antes, el viernes a las 22.30 horas, también realizarán un pase repartiendo publicidad para que la cita del sábado sea masiva, según indica el hostelero Yiyo Nieto. Todos los responsables y camareros de los locales irán disfrazados y la intención es que el año que viene luzcan el mismo traje.

Entretanto, ya se ha dado a conocer el número de orden de las 23 comparsas que participan en el gran desfile de Carvanal del sábado, que parte a las 20.00 horas de la calle Atahualpa, pasa por Cánovas y concluye en la carpa de 800 metros cuadrados de la plaza: El Jaleo, AC Ponte Flamenca, La Cajita Saltarina, Los Tantarantán, Minimum Molones, Las + dulces de Cc, Calaveras del infierno, Star Wars, Ceip Moctezuma, Ampa María Auxiliadora, Ceip El Vivero, Aayyy que te como, Los kekeños, Que nos quiten lo bailao, La gran familia, Los caballeros del zodiaco, Divinas lolitas, Takicardia, Daver cadáver, Banda del colorete, Asociación Cáceres Rueda, Soy de Las 300 y Lo mejor de cada casa.