David Vivas nació en el barrio de Hispanoamérica hace 34 años. Se crió con sus abuelos, Goya, ama de casa, y Antonio, que era decorador de escayolas, tenía su taller en la carretera de Malpartida y en Cáceres todos lo conocían como Maestro Espiga . David estudió en el Diocesano. Le dieron clase Paco Valiente, don Fausto y don Ricardo, que era un prenda impartiendo Matemáticas, asignatura que él siempre aprobaba.

Sus amigos eran Víctor, Ricardo, Alberto... y sobre todo Raúl, su vecino de toda la vida. Parecían gemelos porque los dos eran rubios y los dos eran del Madrid. Jugaban al fútbol y al rescate al lado de los hornos de cal en Moctezuma. Después se fue al Téllez. Alfonso le dió clase de Tecnología.

A los 15 años David se puso a trabajar recogiendo vasos en el Por Ejemplo porque su hermano, que se llama Curro, fue el dj de toda la vida de la Sala Por Ejemplo, aunque él empezó en Plató y también estuvo en Acuario. Curro fue el maestro de la música de los 80 y todas las discotecas de la ciudad se lo rifaban.

El Por Ejemplo, que entonces era el referente de las salas cacereñas, lo llevaban los hermanos Paco y Juan Luis Santos. A las 8 de la mañana, cuando salían de trabajar, David acudía con Pedro, el portero mítico del Por Ejemplo, a desayunar a Renfe, que era el punto de encuentro de los camareros de Cáceres. Después se iban de cañas a Coto y Taberna, que estaban en Santa Joaquina de Vedruna, muy cerca de Las Carmelitas, o a Recreativos Campeón, que había máquinas de marcianitos, billares y futbolín.

Un día Curro planteó montar un negocio familiar. Habló con Pepe Blanco, el de Muebles Santo Domingo, vamos, el padre de Pepa Blanco, que tenía un almacén en la plaza de Albatros. Lo alquilaron y lo convirtieron en Shakara. Curro formó un equipo con los camareros más punteros de La Madrila: José Ramajo, que ahora está en Vivaldi, Pepeíllo de La Lambretta, Pache, que lleva Habana, y Fran.

En aquella época era muy conocida la camarera Maribel Corrales, que trabajó en la piscina de La Cañada, en el Yoyó con Adrián Casado hijo, primero, y con Manuel Fragoso Medina, después, en Por Ejemplo, en La Cuerda con Inés, en El Cuarto Los Cabales con Juan Borrasca, y en La Cancha, con el señor Feliciano y con Marce, que la enseñó a bailar salsa.

Pero si por algo destacó Maribel fue por el Pub Maribel, que montó en 1985. El local fue antes el Ebano de Fernando Prado. Estaba al lado de las calderas de La Madrila y de la salida de emergencia de Faunos. Aquel sitio era muy alegre: ponía carreras de motos, de coches, vídeos musicales de Doors, los Dire Straits y ACDC... Maribel hizo famoso su grito de guerra: "Vayan bebiendo que nos vamos yendo, vayan acabando que nos vamos marchando y vayan pagando que vamos cerrando" .

Maribel fue la consejera, la maestra de David. Cuando Curro se fue a trabajar como auxiliar de clínica, David y Javi Pony Pisador convirtieron Shakara en La Vieja Trova primero y después en Barroco.

Café concierto

Ahora David Vivas ha hecho de Barroco un café concierto. Y el jueves su inauguración oficial después de la reforma fue el sarao de la semana. Estaban todos, bueno, casi, porque del PSOE no había ¡¡¡nadie!!!, menos mal que acudió Javier Sevilla, impecablemente inglés, con chaleco de rombos a lo Carlos de Inglaterra y corbata marrón a juego. También estaba David Santos, el que promovió Mejostilla Joven, así que el Herismo tendrá que empezar a mover con fuerza todas sus tropas porque el Peperío volvió a meter la goleada.

Y es que su musa, Elena Nevado, ya ha iniciado campaña y aunque llegue con la lengua fuera ella se planta donde haga falta, que por algo sueña con ser la alcaldesa. "¡El despacho oval es mío, el despacho oval es mío!" , piensa Elena mientras corretea por Barroco de la mano de los concejales Jorge Carrasco y LuisFer, porque a Jairo, y a Rumbo, si está ella, no hay quien los vea. A Elena también la acompañaba su marido, Moncho Notario, y el artista Nacho Márquez que estos días expone en Nevacam, la joyería de la familia Nevado. Al acto fue la concejala de Cultura, Carmina Santos, pero claro, ella no es del PSOE, es de Foro Ciudadano. Acudió acompañada de sus inseparables Paco Iberia y Camilo.

Allí estaban Andrés Remedios, José Luis Jerez, la esthéticienne Isabel Zaballos, el abogado Angel Sánchez Cirujano, los periodistas Juan Carlos Vera y Reme, Jesús Lambretta, Agustín, el carpintero, María Jesús, directora del Alfonso VIII de Plasencia, Rubén, del Tocata, y Mamen, que está en el V Centenario.

David posó con sus camareros Félix (que trabajó en Expert), Marta, David, Jampi, Noelia y los dos Jony. También fueron Antonio Serrano, el de Mahou, Javier Santos, de los zumos Pago, Alejandro Rincón, el abogado Fernando Viñegla, Julián del Amo, gestor de Coloser, Francisco y José Pedro, (los de los hierros), Alfonso Jordán, de Pernod Ricard, que estuvo con Iñaki y Francis...

Se dejó ver el bailarín de danza española y flamenco Jesús Custodio, que se formó en la escuela Rafael de Córdoba y está recién llegado de Japón donde ha estado un año. El cotarro lo animó Manuel Pérez Cruz, que nació en la calle Caleros y que es músico desde los 9 años. Manuel estudió con Ricardo Mirralles, que fue arreglista de Serrat. Estuvo en la orquesta Quo Vadis de Cáceres, en Arco Iris en Badajoz y en el grupo Compactio, del que era guitarra solista.

Rubén García estrena en la Sala Capitol su corto La punta del iceberg con Alberto Amarilla y Guadalupe Lancho. Emilio de Justo prepara su tarde de hoy en Las Ventas. Mientras, Barroco ya solo piensa en el próximo jueves y su primera gran cita como café concierto: Javier Urquijo, vienen Los Secretos.