Ya no hay baches. El asfalto aparece casi liso, cosido a retales tipo patchwork , pero el coche ya no bota. Una semana después de que este diario denunciara los innumerables baches y deficiencias que padecían las céntricas avenidas de España y Virgen de la Montaña, las calles están casi arregladas.

Entre hoy y mañana concluirán previsiblemente los trabajos de la empresa Santano por encargo urgente del ayuntamiento, pero atrás quedan cuatro días de estrés al volante, imprevistos y atascos regulados con esfuerzo por la policía local en medio de un concierto ensordecedor de pitidos.

La falta de señalización o desvíos, de información previa de los cortes y el horario empleado ha generado quejas y críticas. Ayer estuvo cortada la avenida de España por los pares en diferentes tramos a lo largo del día y sorprendió un día más a los conductores.

Como Rocío, que casi llega tarde a trabajar. Se encontró de repente con una valla que le impedía el paso por la avenida de España, a la altura de la Fuente Luminosa, y tuvo que dar media vuelta y buscar un itinerario alternativo, lo que le llevó más de diez minutos de vueltas con el coche. Esta situación la han vivido muchos cacereños en los últimos 4 días laborables.

Taxistas y autobuses

Los taxistas han tenido que soportar quejas de sus usuarios, "aunque ya estamos acostumbrados", señalaba ayer el presidente de este colectivo, Martín Serrano. "Las obras eran muy necesarias, pero se podían haber hecho por la noche para causar menos molestias", dijo.

Los autobuses urbanos han trastocado sus recorridos en muchos casos a salto de mata. "Hoy ha sido especialmente caótico porque había más tráfico en Hernán Cortés y hemos tenido que modificar todas las líneas menos la 6", explicaron fuentes de Busursa, la concesionaria. Casi todas las líneas se han visto alteradas estos días.

Ni los taxistas, ni los autobuses, ni los ciudadanos han recibido la información previa habitual sobre los cortes. "Algunos días la policía nos ha llamado, otros nos hemos enterado cuando ya estaba cortada", aseguran desde Busursa. A pesar de todo, la operación parcheo está a punto de terminar.