El poeta cacereño Basilio Sánchez presentará este jueves su nueva obra. Se trata de 'La creación del sentido', "un conjunto de textos de diferente tipo --relatos, pequeños ensayos, aforismos, poemas en prosa-- que intentan explicar por qué uno empieza a escribir poesía, cuando nadie ni él mismo se lo espera, y por qué lo hace de la manera que lo hace. Versa sobre esa forma que tiene cada poeta de relacionarse con las palabras y, a través de ellas, con el mundo", explicó ayer el propio autor a este diario.

Así, dos años después de su último poemario, 'Cristalizaciones' --publicado en 2013--, el autor presentará su nuevo libro en el Instituto de Lenguas Modernas a las 20.00 horas, en un acto que contará con la presencia de Felicidad Rodríguez, Miguel Angel Lama y Manuel Borrás. Escrito acorde con el género narrativo --estilo en el que ya se sumergió Sánchez en 2007 con la publicación de 'El cuenco de la mano'--, 'La creación del sentido' es un texto "que tiene que ver mucho con la memoria y es un poco autobiográfico".

Son 235 páginas, cofinanciadas por la diputación y la editorial Pre-Textos, que el autor ha tardado prácticamente 12 años en escribir. "Son pequeños textos que han ido surgiendo de tarde en tarde, a veces de manera casual. Los iba escribiendo y guardando hasta que surgió la posibilidad de publicarlos".

Basilio Sánchez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura (Uex) y posteriormente se especializó en Medicina Intensiva, actividad que ejerce actualmente en su ciudad natal. Su pasión por escribir y por la poesía le llegó "tarde y de manera casual", cumplidos los 24 años. Desde entonces, no lo ha dejado. "Uno no sabe muy bien por qué lo hace pero tampoco encuentra razones para dejarlo".