La alcaldesa, Elena Nevado, confirmó ayer que el ayuntamiento ha presentado alegaciones a la decisión de la Consejería de Economía de comenzar con el procedimiento para revocar la declaración de Cáceres como Zona de Gran Afluencia Turística, acordada en 2013 y que en la práctica supone que el comercio de la ciudad puede abrir más festivos (16 en vez de 10). Los principales argumentos que se dan en las alegaciones son que desde la entrada en vigor de la declaración se ha incremento el número de licencias de comercio minorista en la ciudad y el empleo en el sector turístico. El resumen es que la apertura de más festivos sí atrae a más turistas. Economía considera que abrir más festivos no atrae a más turistas y que las compras no suponen un atractivo turístico de la ciudad.

Para sus alegaciones, el consistorio usa datos del Observatorio Socioeconómico de la Diputación (para argumentar que la declaración influyó en que se frenase la caída de licencias de comercio tradicional minorista y que el número de estos negocios se incrementase un 4,8%), de Exceltur --asociación formada por empresas del sector turístico-- (para demostrar que desde que está en vigor la declaración la tasa de variación del empleo turístico pasó del -7,6% al 10,4%, incremento de 18 puntos desde 2011) y del Observatorio del Turismo en Extremadura (612.035 turistas en 2013 y 671.290 en 2015 y de un gasto medio de 135 euros se pasa a 156 euros).

Sobre las fechas de los 6 festivos en los que se puede abrir con la declaración (son los primeros domingos de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre), se argumenta que es en los meses de primavera y verano, en especial abril y mayo, cuando más turistas hay en Cáceres. "Es un contrasentido que se pretenda revocar la declaración a la ciudad más turística" de Extremadura, resumió la alcaldesa.

TURISMO EN SEMANA SANTA Nevado se refirió a este asunto en la presentación, ayer, de los datos sobre el turismo en Semana Santa. Destacó que durante estas fiestas han pasado por las oficinas y centros turísticos dependientes del ayuntamiento 81.249 visitantes, un 13% más que en 2015, y que la ocupación hotelera estuvo entre el 90 y el 100%.