NACIO EN CACERES, 1985

FORMACION CURSA 5º DE BELLAS ARTES EN SALAMANCA Y HA ESTUDIADO DISEÑO GRAFICO EN CACERES

TRAYECTORIA TRAS UNA DECENA DE MUESTRAS COLECTIVAS, AHORA EXPONE EN SOLITARIO EN SALAMANCA

La sala está oscura porque incluso el espacio forma parte de la exposición. Los cuadros de tela, escayola, tierra o cortezas de árboles, todos blancos, sin cromatismo, sin formas definidas, están iluminados por pequeños dispositivos que intensifican su contraste. El observador saca sus propias conclusiones. No hay mensajes, nada impuesto. Así es Luz, materia y percepción , la primera muestra individual que la artista cacereña Beatriz Castela lleva al Espacio Permanente de Arte Experimental de Salamanca.

--¿Pintora?, ¿escultora?..., ¿cómo la definimos artísticamente?

--Mi trabajo es un poco híbrido, con formatos de pintura y utilización de diversos materiales, de los propios bastidores de los cuadros, de la luz, del espacio... Me gusta investigar, experimentar...

--Artistas como José Luis Pajares le avalan, y tiene el currículo cargado de exposiciones colectivas y cursos de especialización, ¿pero de verdad quiere dedicarse al arte, vivir de ello?

--Es una apuesta arriesgada porque siempre se ha visto como un hobbit y no como una forma de vida. Sé que todos necesitamos comer, pero lo voy a intentar y me estoy esforzando, incluso ya he realizado algún trabajo.

--Cada día hay más personas con aptitudes artísticas que quieren abrirse camino...

--Además ahora hay más ideas y más libres, cualquier cosa vale siempre que tenga calidad, no ha de ser necesariamente bella. Lógicamente eso significa más competencia, pero no importa.

--¿Sus referentes?

--Alsem, Kiefer, Joseph Beuys... son muy distintos. Yo busco mi propio camino, no se trata de ser original pero sí de encontrar algo que me dé satisfacción, que de verdad me interese.