Bebe, Maggot Brain, El Desván del Duende y Soraya aspiran a convertirse esta noche en los triunfadores de la tercera edición de los premios de la música extremeña. Convocados por la asociación Extremeña Sonora, los 14 galardones de los Grammys extremeños se entregarán durante una gala en el Gran Teatro que comenzará a las 21 horas.

Durante la ceremonia, que pretende servir de apoyo a la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural del 2016, se alternarán las actuaciones de Cerandeo, Pilar Boyero, Inlavables, Sínkope y Antárttica, exponentes de la copla, el flamenco, la música tradicional, el pop y el rock con sede en Extremadura. Presentada por Sherezade Mateos, del programa Wakai de Canal Extremadura Televisión, la gala contará con la asistencia de nominados, al frente de los que se ha situado tras las votaciones del público en internet la cantautora Bebe en seis categorías: mejor vídeo, artista pop, álbum, solista, canción y embajador musical, todas vinculadas a su último disco titulado Y. .

EN LA LUCHA Por detrás, con cuatro nominaciones, figuran las bandas Maggot Brain y El Desván del Duende, aspirantes a los galardones de mejor directo, grupo, álbum y canción.

En la relación de elegidos también figuran otros aspirantes con tirón mediático como Miguel Bosé, nominado a la mejor grupo nacional de gira en Extremadura, en competencia con Huecco, El Barrio y Boikot. También aparece en este listado de candidatos a los premios de la música en la región el cantautor extremeño Pablo Guerrero, aspirante al galardón por la mejor trayectoria artística.

Por categorías, los Premios Sonora también reconocerán con la estatuilla del tamboril a los creadores de vídeo, web o audiovisual --Bebe compite con Roberto Iniesta, de Extremoduro--, mejor patrocinio --Canal Extremadura TV, Amigos del Blues, Amstel y Caja Duero-- y mejor directo --El Desván, Sínkope, Maggot Brain y Bucéfalo--.

También lucharán por el título de mejor artista o grupo pop El Desván, Bebe, Maggot Brain y Soraya; en la de mejor álbum repiten los tres primeros junto a Bucéfalo y en la de mejor solista figuran Bebe, Soraya, Gene García y Esther Merino.

En el apartado de mejor canción los nominados son El Desván por Los días aburridos , Bebe por Me fui ; Me gustan los inviernos , de El Gitano, la Cabra y la Trompeta, y Drunk as a hobbit , de Maggot Brain. Al mejor grupo revelación aspiran La Cuerda Rota, Blame the Dog, Kaxta y Skalabraos, mientras que como embajadores musicales han sido elegidos Bebe, Los Niños de los Ojos Rojos, Acetre y Soraya. El premio a la mejor trayectoria incluye al festival Contempopránea, Bucéfalo y Los Jacobos.

Las asociaciones premiarán a los mejores en las categorías de música tradicional y raíces flamencas, boleros y coplas. El premio de honor será para el tamboril Santiago Béjar.