Una recién nacida que ingresó en el Hospital San Pedro de Alcántara en la madrugada del sábado al domingo murió el lunes por la mañana como consecuencia de "un fallo multiorgánico derivado de una asfixia perinatal tras un parto domiciliario", según informó a este diario el jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital San Pedro de Alcántara, Valentín Carretero. El parto de la niña se había producido en la vivienda familiar por voluntad de los padres, que habían acordado con una matrona la asistencia al alumbramiento. El doctor Carretero añadió que la niña llegó al complejo hospitalario tres horas y media después de que se produjera el parto, que había tenido lugar entre las once y las doce de la noche. Fue ingresada en la UCI pediátrica, donde falleció a pesar de los esfuerzos del personal sanitario durante las más de 24 horas que la pequeña permaneció en la misma.

A la pregunta de este periódico sobre si se hubiera producido el mismo desenlace en el caso de que el nacimiento hubiera tenido lugar en un centro hospitalario, el facultativo precisó: "Eso es una hipótesis. En todo caso, en el hospital disponemos de más medios humanos y técnicos, tanto desde el punto de vista obstétrico, como para la reanimación neonatal inmediatamente posterior al parto".

El presidente del Colegios de Médicos, Carlos Arjona, también se manifestó sobre este asunto: "Hoy en día nadie, absolutamente nadie, se puede permitir tener a un niño en el domicilio", señaló Arjona, que fue taxativo: "Se ha jugado con la vida de un ser indefenso". Además, reclamó a las autoridades sanitarias que "se intervenga" para determinar "hasta dónde llega la libertad de los padres".

ASOCIACION Este diario también se puso en contacto ayer con la asociación El Parto es Nuestro, formada por usuarios y profesionales y que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y posparto en España. Claudia Pariente, coordinadora de comunicación y prensa, aseguró desde Madrid que conocía el caso porque tiene relación con la familia y atribuyó la muerte del bebé "a que nació con una malformación", descartando que el parto en casa hubiera tenido relación alguna. "No tiene nada que ver", recalcó esta portavoz, que afirmó que la decisión de los padres de parir en casa, de los que eludió ofrecer datos personales, "fue muy meditada". Pariente pidió también "respeto" para ellos "en un momento difícil como éste".

Según la asociación El Parto es Nuestro, "España es uno de los países con más retraso en la implantación de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atención al parto --unos 20 años de retraso--, y esto tiene como consecuencia un incremento incesante del número de cesáreas y partos instrumentales".

Su web expone también que "solo unos cuantos hospitales han tomado medidas para modernizar sus protocolos y adaptarlos a las normas de la Organización Mundial de la Salud" y recuerda que "países como Inglaterra, Suecia u Holanda emprendieron hace años el camino hacia la racionalización y modernización de la atención".