Como un castillo de arena en la playa, así ha ido tomando vida en los últimos días en el parque Calvo Sotelo un portal de belén de tamaño algo más voluminoso que el natural. 30.000 kilos de arena de río de Badajoz dan forma a este curioso pesebre que hasta después de Reyes podrá contemplarse en el paseo.

La iniciativa es una idea de la promotora inmobiliaria Urvicasa para felicitar a los cacereños las fiestas navideñas. Los escultores Sergi Ramírez, Tim Handford y Marc García, como ayudante, han trabajado seis días, a un ritmo de trabajo de ocho horas diarias, para crear este grupo escultórico formado por la Virgen, San José, el niño Jesús, el ángel anunciador, el buey, el burro y una oveja. Como toda decoración, unos sacos de paja y unos cántaros. "El espacio estaba muy limitado para la composición", explica Ramírez.

¿Y si llueve? No hay problema. La arena tiene un tratamiento con cola de carpintero que impide su disolución. Como han podido comprobar los viandantes que han seguido la evolución de los trabajos a lo largo de la semana pasada, los artistas modelan con las manos y compactan la tierra con planchas especiales. "Lo complicado no es trabajar con este material, sino hacerlo en la calle, aunque es una forma del espectáculo, hacerlo ante la mirada de la gente", manifiesta Sergi Ramírez.

Cáceres será una de las cinco ciudades que exhiben este tipo de instalación concebida por este grupo de artistas (www.arenasposibles.com ). Las otras son Castellón, Huelva, Roma y Hellín (Albacete). La visita del alcalde, José María Saponi, sirvió ayer para inaugurar la obra culminada. Saponi elogió el trabajo de los artistas y consideró la escultura como una "expresión de cultura en la calle, al margen de sensiblerías como dicen algunos", valoró.

Para el alcalde, este tipo de propuestas completan la animación navideña del ayuntamiento y contribuyen a mostrar la ciudad "como un referente cultural" de cara a la capitalidad europea del 2016.

Gloria a dios en la tierra y paz a los hombres pregona en latín y con letras de arena el ángel anunciador desde el paseo Calvo Sotelo. Pues eso.