El belén municipal se traslada del ayuntamiento a la casa de cultura del barrio de Moctezuma. Con una extensión de 20 metros cuadrados y abierto hasta el 6 de enero, el nacimiento realizado por los empleados municipales Angel Lindo y Juan Carlos Espada fue inaugurado ayer por la alcaldesa Carmen Heras y la concejala de Dinamización, María José Casado. El acto contó con la participación de un grupo de alumnos de diferentes edades del colegio Moctezuma, que interpretaron villancicos.

Con la única excepción del 25 de diciembre y el 1 de enero, el belén municipal podrá visitarse gratuitamente todos los días, incluidos los domingos, de 10 a 14 horas y de 16.30 a 19.30. Cuenta con más de un centenar de figuras y recreaciones de construcciones romanas, árabes y judías que han sido realizadas principalmente con materiales reciclables. Los autores han empleado un mes en su diseño, en el que no faltan las alusiones a la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016.

Aunque cuenta con pocas figuras en movimiento, el belén sorprende por su iluminación y detalles como una noria o lavanderas en plena faena. Sus creadores explicaron ayer que han querido hacer "un compendio en el que apareciera reflejada la dominación romana y las culturas judías y árabes", a pesar de las limitaciones de espacio que han tenido este año tras haber sido trasladado del museo municipal.

Dirigido principalmente a los niños, está previsto ampliar el proyecto el próximo año. La alcaldesa aprovechó ayer la apertura para felicitar a sus creadores por el trabajo realizado.