Los belenes de la Residencia Asistida y de la familia Guerra parecen no tener competencia en la ciudad. Ya ganaron el certamen municipal celebrado el año pasado, y el anterior, y el anterior, y este año el jurado del concurso les ha vuelto a dar el primer premio en sus respectivas categorías (colectivos y particulares) de entre 23 creaciones presentadas a concurso. El portal del asilo de las Hermanitas de los Pobres se llevó el premio a la originalidad.

"El premio es lo de menos, montamos el belén porque nos gusta y porque es una tradición familiar", explicó Lucía Guerra ayer en la entrega de premios. Su instalación, la mejor de las 18 concursantes en su categoría según el jurado, ocupa dos estancias de su casa y representa 15 pasajes bíblicos con más de 300 piezas. Este año incorpora pastores extremeños que regalan embutidos de la tierra. Es su tercer primer premio consecutivo.

La obra de la residencia Asistida también repite galardón. Este año la particular recreación del personal del centro para "animar a los ancianos internos", explica el subgobernante Andrés Rebollo, ha incorporado una almazara. El portal recrea edificios de la parte antigua elaborados artesanalmente y con piedra natural por el personal. Tardan dos meses en colocarlo y ocupa 30 metros.

En la categoría de particulares, el belén de José Manuel Borreguero quedó en segundo lugar y en tercero, el de Montserrat Solís. En colectivos, el segundo premio fue para el hogar de mayores Cervantes y el tercero, para Multicines Cáceres.