Bello, emocionante y sorprendente. Lástima que la plaza Mayor no tuviera a mediodía de ayer más público para admirar el final del pasacalles con el que Extremadura ha viajado a la Expo de Zaragoza y que hizo parada en la capital cacereña para suerte de los espectadores afortunados que disfrutaron del espectáculo. Dirigidos por Javier Leoni, actores y actrices de las compañías extremeñas Karlik, Samarkanda y Al Suroeste Teatro hicieron soñar al público con un viaje en el tiempo, desde la época de la guerra civil a la Extremadura de hoy. El título, Maletas de ida y vuelta , fue el mejor guiño para descubrir la clave del espectáculo: "Queríamos huir de tópicos como el folclore o las tradiciones, para acudir a la contemplación de la juventud", explicó satisfecho Leoni al término del espectáculo, que recorrió ante el asombro ciudadano las principales calles del centro.

Con la participación de músicos de siete nacionalidades distintas, entre ellas Senegal, Chile o Argentina, la representación teatral evocó a ritmo de tambores el dolor del exilio, simbolizado en las maletas rotas del viaje que los emigrantes tuvieron que emprender para huir de la guerra. El rostro de tristeza y desorientación de los actores ante ese futuro incierto se mezcló luego con los abrazos del reencuentro y la esperanza en un futuro mejor representado por los jóvenes que integraron el amplio elenco del pasacalles, con más de medio centenar de participantes.

La belleza del espectáculo también se hizo visible gracias a la simbiosis entre baile y música. Ellas, a cámara lenta con las maletas como único punto de apoyo; ellos, mirando al frente en busca de esa vida mejor que no disfrutaron los abuelos de la guerra en su juventud. Maletas de ida y vuelta recordó con los carromatos que cruzaron Pintores y San Antón aquella época oscura que ya pasó, sin ignorar la dureza de la historia de las dos Españas. La sensibilidad de la pieza estremeció por momentos y no dejó indiferente a nadie. Carreras, fusilamientos y, por fin, las sonrisas en los rostros de los actores.

El pasacalles de Extremadura en la Expo cerrará hoy su corto periplo en Badajoz tras haber pasado por Mérida, Zaragoza, Plasencia y Cáceres. Ojalá que el futuro permita a los espectadores disfrutar de la segunda parte con un final aún mejor.