Buen conversador, amable y con gran sentido del humor, hijo de un albañil y de un ama de casa de Llopis Iborra, padre de un niño, deportista, federado desde los 9 años en la Federación Extremeña de Baloncesto, corredor, ha hecho medias maratones... Graduado en Derecho por la Universidad de Extemadura y casi autodidacta, se ha preparado las oposiciones a inspector de la Policía Local sin acudir a una academia. Ha buscado temario, se ha perfeccionado, ha superado las pruebas físicas y la tarde del pasado jueves Benedicto Cacho Morales, aunque todos le llaman Bene, aprobó el examen que le valida como jefe del cuerpo. Vive en Nuevo Cáceres, el 14 de diciembre cumplió 41 años y éste ha sido, sin duda, uno de los mejores regalos que le ha dado la vida.

-¿Cómo se encuentra?

-Pues ahora mismo intentando asimilar todo esto. Llevo año y medio con esta oposición y la verdad es que me siento muy contento de haberlo conseguido. De estar abajo a llegar arriba la diferencia es muy importante. Pero lo que más me enorgullece de todo esto es la cantidad de compañeros que me han llamado para darme la enhorabuena.

-¿Desde cuando es policía?

-Soy policía desde el 1 de marzo de 2004. Aprobé en Villafranca de los Barros, hasta que aprobé en Cáceres, a cuya jefatura me incorporé nueve meses después, el 20 de junio de 2005.

-¿Cuáles han sido sus funciones en la jefatura?

-Durante cinco o seis años estuve de motorista y luego en la Unidad Operativa como agente. Antes de aprobar la oposición de inspector aprobé la de oficial.

-¿Cuáles son sus objetivos inmediatos?

-Lo primero será hablar con el equipo de gobierno, porque aunque tenga una idea de lo que ha de ser la reestructuración de la plantilla, hay un concejal de Seguridad y una alcaldesa. Sí vengo con la intención de hablar mucho con la plantilla, que es lo que ha faltado. Por eso me voy a centrar en eso, en motivar a esa plantilla y en intentar ser, yo el primero, un ejemplo para ellos. Además, soy apolítico, no pertenezco a ningún partido y jamás me voy a afiliar. Creo que que el jefe de la policía local ha de ser aséptico en ese sentido.

-¿Por qué dio este paso?

-Siempre tuve el gusanillo, mis padres insistieron siempre en que estudiara, así que me gradué en Derecho, pertenezco a la promoción 2010-2014. Poco a poco empecé a motivarme.