Benedicto Cacho Morales es oficialmente desde ayer el nuevo jefe de la Policía Local de Cáceres. Nacido en esta ciudad hace 42 años, graduado en Derecho y agente del cuerpo desde 2005, ha logrado aprobar la oposición de Oficial y seguidamente la de Inspector, lo que le convierte en el policía de mayor rango y por tanto en responsable de la jefatura.

«Tengo buenas sensaciones, mucha ilusión y ganas de trabajar para modernizar la policía local, sobre todo en aspectos técnicos internos. Nuestra estructura está bastante bien pero siempre es necesario mejorar para dar un mejor servicio a la ciudadanía», declaró ayer a este diario.

Integrado en el cuerpo policial desde hace 12 años, conoce al detalle la ciudad. Por eso, cuando se le pregunta si los 145 agentes y mandos son suficientes, explica que «en relación al número de habitantes, más o menos estamos en la ratio, pero por afluencia turística la ciudad demanda más plantilla. Ya estamos en ello desde la jefatura y la corporación». Sus objetivos generales son, a corto plazo, «lograr una mayor coordinación a la hora de trabajar para ofrecer un mejor servicio». A medio y largo plazo, «tener una policía realmente especializada en las diversas tareas que realizamos, porque la jefatura actúa como un todoterreno a nivel administrativo, penal...», detalla.

Benedicto Cacho reconoce que existe una estructura de unidades que « funciona muy bien», el proyecto que se abordará desde ahora consistirá precisamente «en marcar la parcela de cada una y que cada una se especialice en su materia». Lo que se antoja más difícil es la creación de una unidad dedicada al ámbito turístico, «una iniciativa interesante que aún no se ha puesto en marcha en ciudades de mayor afluencia, porque es complicado», subraya.

Pero sin duda, la prioridad del nuevo inspector se centra en la plantilla, cuya cohesión ha quedado en entredicho en algunos momentos. «Necesita un diálogo fluido y tener claros los protocolos de actuación. A veces la falta de motivación viene de la falta de coordinación, hay que coordinar sin cohibir. Llevo muchos años en el cuerpo y sé que los agentes llevan un policía en su interior, es una profesión vocacional», afirma. «La plantilla tiene muchas expectativas en esta nueva etapa y espero no defraudar, pondré todo mi esfuerzo y sacrificio, valores que comparten mis compañeros», matiza el nuevo responsable.

También marca distancias con la política, «porque creo que en este cargo debe ser así». Atenderá las directrices del ayuntamiento «sea cual sea el partido que gobierne».

Ascenso brillante / Benedicto Cacho se presentó a la oposición de Inspector a través de turno libre, después de que cuatro de los cinco subinspectores del cuerpo no la superasen en la promoción interna. Fue el único de los aspirantes que aprobó todas las pruebas, por lo que obtuvo la plaza de Inspector el pasado verano. Antes de hacerse efectiva, en otoño pasó por la Academia de Seguridad Pública de Extremadura.

Finalmente, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado miércoles, 17 de enero, la orden que anunciaba que Benedicto Cacho ha superado el XXVI Curso Selectivo de Formación en dicha academia, con una nota de 9,20. Ese mismo día se le dio posesión como funcionario de carrera, en la categoría de Inspector.

Posteriormente, el jueves hizo una primera presentación en la jefatura y ayer viernes, al ser ya el agente con el máximo rango, procedió a la firma de la resolución «por la que se le nombra jefe inmediato del Cuerpo de la Policía Local de Cáceres», informó tras la junta de gobierno local Rafael Mateos, portavoz y a su vez concejal de Policía Local y Seguridad Vial. «En los próximos días realizaremos un acto de toma de posesión institucional», anunció.