¿Cuánto cuesta el Servicio de Ayuda a Domicilio? El copago es casi simbólico para los ancianos y varía según sus ingresos, tal y como establece la ordenanza. "La media abona 0,50 euros por hora y muchos ni siquiera pagan nada porque sus pensiones son inferiores al 50% del Salario Mínimo Interprofesional", explican los técnicos del Instituto Municipal de Asuntos Sociales. El límite está en 5 euros por hora para las rentas más altas, "pero ahora mismo nadie paga más de 3", subrayan.

El tiempo del servicio también depende de las necesidades de cada usuario (anciano autónomo, impedido, enfermo...). El apoyo a las tareas domésticas generalmente se presta un par de horas diarias, 2 o 3 días por semana. La atención personal (aseo, alimentación, encamados...) suele ser más continuada, normalmente diaria (1 o 2 horas).

Aunque en la práctica cada auxiliar tiene sus rutas y todo el engranaje está establecido, aún no existe un reglamento de organización del servicio, que los técnicos esperan para el presente año.