La receta del típico rabo de calabaza de Berzocana que elabora Concha tiene un ingrediente secreto que hace que sea "único, según contaron ayer sus paisanas durante la degustación de estos dulces en el palacio de Carvajal, incluida en las actividades de la semana temática de la comarca de Villuercas-Ibores-Jara.

"Está hecho a base de huevo, harina y aceite, y, luego, tiene su truco, por eso sabe distinto a otros, explicó orgullosa Concha. La receta familiar ha pasado de generación a generación: "Mi abuela se la dio a mi madre y mi madre a mí". Ahora Concha, será la que la transmita a sus tres hijas.

Estos dulces con forma de rabo de calabaza --de ahí su nombre-- se elaboran tradicionalmente en las fiestas patronales de Berzocana, en honor a san Fulgencio y santa Florentina, para el ofertorio y la subasta, pero la asociación de mujeres de la localidad los trajo ayer a Cáceres para agasajar los paladares de los cacereños y turistas que visitaron el Carvajal, quienes no dejaron ni una miga de los 500 dulces que se habían preparado minutos antes en el patio.

"Están muy buenos", comentó Oscar, uno de los afortunados que pudo probarlos antes de que, literalmente, volasen de las bandejas.

Además de los dulces, los visitantes podían llevarse como obsequio plantones de especies autóctonas de la comarca: pinos, alcornoque, encinas y rebollas, una subespecie del roble, según explicó el técnico de Protección Civil de la mancomunidad.

La semana temática de Villuercas-Ibores-Jara también trasladó a Cáceres una representación del Carnaval de Animas del Villar del Pedroso y de su folclore de la mano de el grupo Zarabanda.

La muestra y actividades para promocionar la comarca cacereña continuarán hasta el próximo martes. Entre las propuestas para hoy están una demostración en vivo de cestería tradicional y concierto y una misa cantada en la concatedral de Santa María.