La Feria del Libro de Cáceres supera hoy el ecuador con un balance satisfactorio para los libreros que participan, ventas ligeramente más bajas que en ediciones anteriores y un claro protagonista: Arturo Pérez Reverte y su último título, El Asedio , convertido en éxito de ventas. Le sigue la última ganadora del Premio Nadal, Clara Sánchez, con Lo que esconde tu nombre y el título de María Dueñas, El tiempo entre costuras .

"Me ha sorprendido del lector cacereño que tiene muy claro qué busca, y habitualmente pide títulos concretos que acaban de salir al mercado", afirma Julián Cabezas desde el mostrador de la librería Felipe Trigo, de Villanueva de la Serena, una de las que debuta este año en la feria del libro. La relación de obras más vendidas que pronuncia Cabezas es un calco de la que se encuentra en la decena de librerías generalistas que participan en la feria; también los días en los que hay una mayor afluencia de público: el Día del Libro (el día de San Jorge en Cáceresfestivo) y el fin de semana. En todo caso hay excepciones, a través de las recomendaciones que algunos libreros hacen a lectores indecisos: "Les recomiendo Los ojos amarillos de los cocodrilos ,de Catherine Pancol", dice Francisca Castañera, de la librería Acanto (de la Mejostilla), que también se estrena esta feria.

"En todo caso este año hay menos compradores", matiza Angela Lucas, de la librería Don Alvaro, una de las habituales de esta cita literaria. En lo que sí coinciden es en la "enorme" afluencia de público que "el buen tiempo" ha llevando al paseo, "fundamentalmente el fin de semana, porque los días laborables son más flojitos", apostilla.

La paradoja de esta cita es que, a juzgar los los títulos que dicen los libreros (y a excepción de la obra de Catherine Pancol) la novela policíaca, género al que se dedica la feria, no está siendo la que más interés suscita en los cacereños. Sí entran otros géneros como la divulgación científica, sobre la que versa El viaje del poder de la mente de Eduard Punset. En el top eight de los más vendidos también se ha colado algún extremeño o relacionado con la región: La colina de las piedras blancas del escritos pacense José Luis Gil Soto y la obra de Manuel Lauriño, Extremadura de leyenda .

Ayer, la lengua portuguesa fue la protagonista, con un maratón de lectura. Además se presentó Picnic y otros cuentos recíprocos de Gonzalo Calcedo y La milicia de los Freires de Truxillo , de Jesús Ruiz.