--Definición del plan especial

--Es una norma que regula qué se puede hacer en los 1.800 inmuebles, con unas 4.000 viviendas, del casco viejo. Cada uno de los edificios tiene su ficha con su nivel de protección. Son 5 grados de conservación: genérico, ambiental, estructural, integral y monumental. En el primero se puede sustituir el edificio por otro, en los dos que siguen se permite intervenir en las fachadas para eliminar elementos que sean disonantes o mejorar los existentes y el mayor nivel de protección está en los dos últimos. Cualquier actuación debe ajustarse al principal objetivo del plan especial que es la conservación de la fisonomía del casco viejo.

La Ley del Suelo de Extremadura posibilita hacer planes especiales que desarrollan los planes generales municipales. Uno de los fines que la ley da a los planes especiales es conservar los conjuntos arquitectónicos.

No se puede realizar ninguna actuación en un edificio que incumpla las condiciones del plan, salvo que se modifique puntualmente o se revise todo el plan.

--Las zonas a las que afecta

--El plan afecta a cinco grandes áreas del centro: el recinto amurallado, Santiago, Barrio Nuevo, Santa Clara y San Juan. Hay una sexta que coge parte de la Ribera, las huertas y San Francisco. Sus límites son: San Antón y el inicio de Cánovas por el suroeste, la plaza de toros por el noroeste, San Blas por el noreste y San Francisco por el sureste.

--La fecha de entrada en vigor del plan especial de Cáceres

--Su aprobación inicial es del año 1988 y la definitiva y entrada en vigor es de 1990. A pesar de que han pasado 20 años y de las peticiones al ayuntamiento para que el plan se revise, todavía no se ha contratado la redacción de la revisión de este plan específico para el casco viejo. Una de las ofertas que se presentaron en 2002 para elaborar el nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo ofrecía como mejora la actualización del plan especial, aunque esa propuesta no resultó la ganadora en un concurso que se resolvió por medio punto.

--Los pasos que se están dando para revisar el plan especial

--El presupuesto del ayuntamiento para 2007 ya introdujo una partida para la revisión. Pero no se inició ningún procedimiento. El presupuesto del 2008 incorpora dos partidas. Una de 100.000 euros para 2008 y otra de 200.000 para el ejercicio de 2009. En enero se organizaron unas jornadas participativas para la revisión del plan, pero no ha sido hasta el pasado mes de octubre cuando se tomó el primer acuerdo para afrontar la revisión. La mesa de contratación municipal propuso el pasado 24 de octubre adjudicar a la empresa Huso-29 la elaboración de toda la cartografía en el núcleo urbano de Cáceres en el ámbito del plan especial.

--El proceso que se seguirá ahora para sacar la revisión

--El ayuntamiento tendrá que sacar a concurso la redacción de la revisión del plan para su adjudicación a una empresa o estudio técnico. La aprobación inicial de la revisión corresponde al ayuntamiento. Posteriormente se deberá someter a información pública durante un periodo mínimo de un mes en el que se podrán presentar alegaciones. El reglamento de la Ley del Suelo establece que la aprobación definitiva del plan corresponderá al ayuntamiento cuando sea de ámbito municipal y no afecte a la ordenación estructural del plan general. En las modificaciones que del plan se han hecho en los últimos años, el proceso lo ha iniciado y lo ha concluido el ayuntamiento. Una de las modificaciones más significativas que se han hecho del plan fue la aprobada en el año 2004 para ampliar Mira al Río. Otra de las actuaciones polémicas fue la del hotel de la plaza de San Mateo.

Entre la contratación, redacción del plan, exposición, alegaciones y aprobación provisional pueden pasar dos años.