La delegación extremeña de la Fundación de Investigaciones Marxistas y el Foro por la Memoria han organizado una serie de proyecciones y una exposición bajo el título Imágenes y guerra civil en la biblioteca pública de Cáceres.

Según informaron ayer estos colectivos, las actividades comenzarán hoy, a las 19.30, con la proyección del documental La columna de los 8.000 , de Producciones Mórrimer, sobre el intento de miles de extremeños de escapar, en septiembre de 1936, hacia la zona republicana dejando sus pueblos (Burguillos del Cerro, Fregenal o Jerez de los Caballeros), informa Efe.

Al finalizar la proyección hablarán sobre él algunos de sus directores, Angel Hernández, Antonio Navarro, Fernando Ramos y Paco Freire.

Mañana, a las 19.00, tendrá lugar la proyección del documental Los paisajes de la memoria. Represión franquista en Herrera del Duque , realizado por Carmen de la Fuente e Irene Mena y que trata de mostrar, a través de los recuerdos de seis víctimas del pueblo, cómo fue la represión tras la llegada de las tropas franquistas a la localidad el 28 de marzo de 1939.

Seguidamente se proyectará Documentales originales de la guerra civil de Film Popular (1937-1938). Tras la proyección habrá un coloquio.

Mañana también se inaugurará una exposición de cartelería de Film Popular y de Organizaciones Republicanas, que durará hasta el próximo 4 de marzo.