Las obras de reforma que se acometerán a principios del año que viene en la sede de la biblioteca pública de Cáceres, situada en la calle Alfonso IX, obligarán al traslado de sus fondos bibliográficos, según confirmaron ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA diversas fuentes consultadas. La Junta baraja la vieja sede de la escuela de Magisterio, en la avenida Virgen de la Montaña, como posible ubicación, aunque el acuerdo con la universidad --propietaria del edificio, ahora vacío-- aún no está cerrado.

En principio, la Consejería de Cultura prevé que se necesitarán al menos dos inmuebles para acoger todos los volúmenes. El edificio del Banco de España, ubicado frente a la estatua de Hernán Cortés, aparece como la segunda posibilidad. La entidad financiera cacereña es una de las 30 sucursales que el Gobierno contempla cerrar antes de finales de este año y el edificio es propiedad del Estado.

Las obras de la biblioteca están incluidas en una partida de los presupuestos estatales y el objetivo es la adecuación del edificio "a las condiciones que una moderna biblioteca debe tener", comentaron las fuentes consultadas. Indicaron que la sede actual no reúne los medios adecuados y que la intención es que "las obras se acorten lo más posible en el tiempo", ya que el traslado es provisional y la biblioteca volverá a Alfonso IX cuando el edificio se remodele.

El proceso de traslado de fondos será complejo, por ello la Junta tiene previsto desarrollar un plan, que pasará por una convocatoria pública para presupuestar dicho traslado.

LOS FONDOS La biblioteca está en Alfonso IX desde 1983 y cuenta en la actualidad con una treintena de trabajadores. Dividido en varias plantas, el edificio alberga más de 128.000 colecciones, según el Anuario Estadístico de las Bibliotecas Públicas de Extremadura del 2002.

Tiene libros, manuscritos, microformas, fondos cartográficos, audiovisuales, electrónicos, documentos gráficos, periódicos y revistas. Los últimos análisis apuntan a visitas anuales que superan las 443.000 personas.