Utilizar la bicicleta como medio de transporte y no solo para realizar deporte es la idea de las personas que han participado en la tercera ´bicicletada convocada por la Plataforma Ciudadana de Cáceres en Bici.

Una treintena de personas de todas las edades, incluso familias enteras, se han paseado con su bicicleta por Cánovas, Gil Cordero y la avenida de Alemania, ante la mirada sorprendida de los viandantes. Y es que según señala una de las integrantes de la plataforma, Nora Lamy, en Cáceres no hay demasiada cultura de juntarse para montar en bici, "hay muchos que la tienen guardada en el trastero y no se acuerdan de utilizarla", señala.

Pero para utilizar la bici como medio de transporte necesitan tener una seguridad y para ello reivindican dos cosas: la creación de un carril bici y que los conductores los respeten.

Están recogiendo firmas para que implante en la ciudad el carril, creen que los tramos que hay no son suficientes y que están pensado solo para hacer deporte y no para moverte por la ciudad "si existiese, muchas personas usarían la bici para ir al trabajo, el colegio o la universidad con toda normalidad".

Otro de los integrantes de la plataforma, Manolo Cruz, señala que la bici "es el transporte del futuro en las ciudades", y que vendría a solucionar el problema de movilidad y contaminación de los núcleos urbanos.

Además para Cruz la construcción de un carril bici ayudaría a "conseguir la capitalidad cultural europea en el 2016", y lo justifica diciendo que hay muchas ciudades europeas que cuentan con carril bici y cada vez este medio de transporte empieza a ser más utilizado.

Otro de los objetivos de este encuentro es concienciar a los conductores de que respeten a los ciclistas. Así Lamy cuenta que ella va todos los días a trabajar en bici y que como es a las ocho de la mañana no se encuentra con demasiados problemas de tráfico, pero indica que "al igual que yo señalizo todos mis giros los conductores también nos tienen que tener en cuenta".

Esperanza Royo acude con su marido y su hija por primera vez a este encuentro, cuando hace buen tiempo aprovecha para ir a trabajar en este medio y asegura que se encuentra con que "no existe educación entre los conductores para que sepan convivir con las bicicletas". Ella es también conductora y ve desde ese lado el comportamiento de algunas personas "es algo en lo que debemos trabajar", señala.

Precisamente esa falta de cultura de la bici como medio de transporte hizo que ayer algunos conductores se sintieran molestos porque ralentizaban el tráfico.