"Es casi imposible aparcar en esta calle a pesar de la zona azul, un párking sería maravilloso". Estas palabras del farmacéutico Julián Saavedra Pavón, titular de la farmacia de la calle San Pedro de Alcántara, resumen el sentir casi generalizado de comerciantes, empresarios, vecinos y trabajadores del eje Virgen de Guadalupe-San Pedro de Alcántara ante el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en el también denominado paseo de las Acacias (Virgen de Guadalupe), según un somero sondeo realizado ayer a pie de calle por este diario.

El párking, presentado el lunes por el alcalde, es una iniciativa privada de la sociedad Cacereña de Párkings (los grupos empresariales Conyser, Pinilla y Núñez) que contempla la creación de 550 plazas de estacionamiento con una inversión de diez millones de euros. A esta nueva infraestructura se sumaría también la peatonalización de San Pedro de Alcántara, una medida que recibe también más parabienes que rechazos, aunque estos últimos tampoco faltan.

El aparcamiento, la peatonalización y la posible implantación de El Corte Inglés serían los tres motores del despegue comercial definitivo de esta zona y, por ende, de todo el centro de la ciudad, según la opinión general. "Sería como si nos hubiera tocado la lotería", asegura Bernardeta Aja, propietaria de Modas Pochola.

Reivindicación cumplida

Jesús Avila, de la sastrería Rafael y presidente de la asociación de comerciantes de este eje, manifiesta que es como un sueño cumplido: "Llevábamos tiempo pidiendo tanto la peatonalización como el párking, ya nos encargaremos nosotros también de contribuir a embellecer la calle. Supondría una gran riqueza para toda la zona y un paso definitivo para su modernización".

Avila no desaprovecha la ocasión para reiterar su llamamiento a todos aquellos comerciantes que "están un poco dormidos" porque, en su opinión, de nada sirve "tener una buena calle, con un comercio mediocre, que no es la mayoría en la zona, pero sí existen". De hecho, pone como ejemplo que una quincena de comerciantes, de 35, no han contribuido a las luces de Navidad.

De similar opinión es Genaro Rodríguez, copropietario y gerente de uno de los locales más históricos de la vía: El Gran Café. "Tanto el párking como la peatonalización mejorarían el sistema de compra y facilitarían el acceso de los clientes a los establecimientos, igualmente la dinámica empresarial en la ciudad en general".

El modelo de León

El presidente de la Federación Vecinal, que aglutina a todos los colectivos vecinales de la ciudad, Miguel Salazar, aplaude igualmente el proyecto del párking por lo que significa para toda la ciudad, siempre que no suponga inversión o endeudamiento del ayuntamiento. Considera que en este proyecto debe también primar la atención a los residentes de la zona, de ahí que considere que el 50% de las plazas de aparcamiento deberían destinarse a la venta a vecinos del barrio.

En cuanto a la peatonalización de San Pedro de Alcántara, aboga por extender esta medida a la avenida Virgen de Guadalupe para crear un amplio bulevar. Insta a que se copie el modelo de la calle Orduño Segundo de León, una calle principal de la ciudad convertida en arteria comercial con párking por debajo y peatonal por arriba.

También hay opiniones en contra, como la del empresario Antonio Marcelo Vaca, de Perfumería Rasgos. Este empresario se opone totalmente a la peatonalización, ya que "quita vida a la zona". "Los ejemplos son las calles Pintores y San Pedro, que no han aumentado su actividad porque sean peatonales. En Cáceres, la gente está acostumbrada a coger el coche para todo y se va de compra en coche. Sería un error, excepto que realmente se instale El Corte Inglés, que entonces sí habría flujo de gente que justificaría el corte al tráfico", valora.

Bernardeta Aja, que tiene su tienda justo enfrente de Rasgos, defiende absolutamente la postura contraria. Lleva 11 años en esta calle pero viene del norte de España, de Santander, donde la peatonalización de los centros urbanos comenzó hace muchos años. "Cáceres está algo atrasada en este aspecto --dice--, las grandes zonas comerciales de las ciudades son ya peatonales hace tiempo".