Bienvenidos al Prácticas. La frase ya se puede ver sobre pancartas y pizarras que esperan en las aulas, perfectamente acicaladas pero mudas aún, la llegada de la algarabía que irremediablemente provocará la entrada de 420 niños. Será el lunes, y como se aconseja en todos los regresos, de forma escalonada: a las nueve de la mañana los alumnos de Primaria (1º, 2º y 3ºA por la puerta de la guardería y 3º B, 4º, 5º y 6º por León Leal) y media hora más tarde los de Infantil, por la nueva puerta principal de avenida de la Montaña.

"Faltan cosas por colocar, algunas de las mesas incluso las han traído hoy, pero habrá que tener paciencia e ir poco a poco acomodando los detalles que faltan", relataba el viernes por la mañana Agustín Redondo. A partir del lunes se dedicará de las clases de Educación Física, pero la semana pasada, como el resto de días desde el pasado 1 de septiembre, se ha ocupado de poner a punto el colegio para la vuelta al cole. "Los profesores y de una forma especial el director, Benito Núñez, han realizado un gran esfuerzo, colocando todo el mobiliario y el material", destacaba Eleodora Moreno, jefa de estudios y guía en la visita que EL PERIODICO realizó a las nuevas instalaciones. Todo, para que alumnos y profesores puedan llevar a cabo el lunes una doble vuelta al cole: a las aulas y a su centro de Virgen de la Montaña.

"La verdad es que al final el exilio ha merecido la pena", afirmaba la docente señalando al interior de una de las impolutas aulas. Probablemente pasara lo mismo por la cabeza de Laura Calzada, una alumna de 8 años que adelantó varios días su vuelta al cole para ser la primera en ver cómo había quedado el Prácticas. "Me gusta mucho, --respondía tímida al preguntarle por el nuevo centro-- y además no tendré que madrugar", añadía. Junto a ella asentía su madre, aliviada por regresar a las instalaciones del centro de la ciudad.

Todos destacan que, no solo se trata de un colegio más seguro, sino que además las aulas son más grandes, la distribución es mejor y las clases están dotadas "como deben estar en un colegio moderno". Porque el lunes es el primer día de una nueva etapa.