En Cáceres ya huele a Womad. Un año más la esencia del festival se ha adueñado de la ciudad, algo que forma ya parte de la historia del mes de mayo cacereño. El paseo de Cánovas comenzó a tomar forma ayer con los 259 puestos de venta ambulante y de artesanía. Decenas de curiosos se pasearon por el céntrico parque y se notaba en el ambiente: Ha empezado Womad. Lo cierto es que oficialmente ese festival que creó el artista Peter Gabriel no arranca hasta hoy, pero la esencia, ese color que deja esta cita, comenzó ya ayer a transformar el casco histórico y el centro de la ciudad. Se espera la visita de unas 15.000 personas cada día.

La cita de las músicas del mundo contará este año con la presencia de 17 artistas de tres continentes diferentes y de 11 países distintos. Pero si hay algo que caracterice a la XXI edición es el ritmo de los artistas extremeños, que se encargarán de abrir el festival. El hip hop de La H Suena estrenarán el escenario de la plaza Mayor (ubicado por primera vez en la parte baja de la misma) a las 18.45 horas. Los siguientes acordes los pondrá el quinteto de Mili Vizcaíno (en la plaza a las 19.40 horas), que hará bailar a los más womeros con su música, una mezcla entre el pop, el jazz y las músicas de raíces latinoamericanas. "Tocar en ese escenario es toda una alegría. Allí he visto grandes actuaciones como espectadora. Womad es un festival digno de adminar", decía la cantante ayer durante la presentación de la actuación de esta tarde.

Los extremeños Gecko Turner serán los terceros en subirse al escenario, a las 21.00 horas, para presentar su espectáculo con influencias dispares que van desde el blues, folk, soul, funk, ritmos africanos, caribeños, pop y electrónica. Le seguirá Esma Redzepova Band, de Macedonia, que actuará a las 23.00 horas. La jornada la cerrará el cubano Juan de Marcos Afro Cuban All Stars, a la 01.00 horas. Simultáneamente, en plaza de San Jorge tendrá lugar el concierto de Talilema (Madagascar) a las 20.10 horas. Después le seguirá, en el mismo escenario, el espectáculo de Lucrecia (Cuba) a las 22.00 horas y The Boxettes (Reino Unido) a las 00.00 horas.

Por otro lado, en el centro de exposiciones San Jorge, Art Tree (Reino Unido) y Purple Moon Arts (España) impartirán talleres infantiles para los más pequeños de 16.00 a 20.00 horas. Por último, en la Filmoteca se proyectará la película Africa Dolce Vita a las 17.30 horas.

El dispositivo de seguridad montado por la policía local comenzó a funcionar ayer, con controles de acceso en todas las entradas a la plaza Mayor y San Jorge. Conyser también ha desplegado todos sus medios para estos días y ha instalado 43 cabinas de WC, 8 casetas sanitarias de WC, dos casetas de duchas, 160 contenedores, 460 litros de líquido desinfectante-desodorante o 10.100 sacos de basura, entre otros materiales. Ya está todo listo, solo falta abrir las puertas y que comience la fiesta.