Dicen los amantes del perro de pastor alemán que lo que hace especial a esta raza es que no es el número uno en nada, pero sí el número dos en todo (rastreo, guarda, sensibilidad...). "Además es el más fiel, el más equilibrado, y el perro que no pasa nunca de moda", explicaba Daniel Bensusan, uno de los criadores que ayer participó en el monográfico de El Cuartillo.

Sin embargo en el certamen ´de belleza´ de ayer no se evaluaba su capacidad para rastrear o como guardián, sino su anatomía, su capacidad para caminar y correr con movimientos coordinados y estéticamente bellos y su sociabilidad, y ahí sí encontraron a dos ´número uno´: Jasmine Haus Flash, una pastor alemán criada en Badajoz, y Bijou Freese Land, un macho procedente de Cantabria. Se convirtieron así en la ´miss´ y el ´míster´ del certamen de Cáceres, que contó con la participación de 96 ejemplares en todas las categorías y se consolida así como uno de los más importantes de España.

"Ellos no saben que han ganado pero sí que han hecho algo bueno porque detectan la felicidad de su dueño por cómo actúa con él", explicaba Antonio García, presidente de la delegación en Extremadura del monográfico.

Ganadores

Esa felicidad era la que Chema transmitía acariciando el lomo de Artabache que acababa de ganar en una de las categorías en su primera competición. "El juez ha destacado que no se asustaba, la forma de su cabeza y su pelo", señalaba este niño de Talavera de Reina, incapaz de contabilizar las competiciones en las que ha acompañado a su padre con alguno de los seis ejemplares que crían.

De hecho, este tipo de competiciones sirven también para evaluar a la capacidad de los criadores, algunos profesionales, para obtener los mejores ejemplares. Es el caso de Daniel Bensusan, de Campo de Gibraltar (Cádiz), que heredó la actividad de su padre y que participaba ayer con 10 de los 200 ejemplares que tiene en el criadero, en el que se les somete a entrenamientos diarios en pos obtener los mejores resultados. Lo consiguieron dos de ellos, Randi , que logró el tercer puesto en una categoría, y Pancho , que se impuso en otra.

Otros, como Antonio Albalá, de Miajadas, se dedican a la cría de pastor alemán "como una afición cara", con la que afirma gastar una media de 200 euros al mes solo en la alimentación de los perros. Este administrativo compró su primera perra de esta raza en 1986 "esa me costó 25.000 pesetas y una de las que tengo ahora me la querían comprar hace unas semanas por 6.000 euros.". Y no la vende.