Las prospecciones en la mina de San José de Valdeflores, cara a una futura explotación para la obtención de litio, están generando inquietud entre los vecinos de Cáceres.

En este contexto, desde la Asociación de Vecinos Residencial Universidad, han mostrado su preocupación por la posible repercusión negativa que pueda tener esta actividad en el medioambiente. «Este tipo de explotaciones mineras generan residuos que pueden verter en las aguas subterráneas, afectar al aire circundante y a la flora y la fauna de alrededor», explica Luis Fernando Figueroa, presidente de la asociación.

El colectivo tiene intenciones de ponerse en contacto con la Junta de Extremadura, el ayuntamiento y la Diputación de Cáceres para que les expliquen los detalles de las adjudicaciones y los controles que se están llevando a cabo por parte de las instituciones. «Queremos que en una concesión de este tipo haya transparencia, saber los términos en los que concurren las empresas, qué se les concede y en base a qué criterios», declara Figueroa.

Este colectivo aclara que no están en contra de la actividad económica y que «todo lo que pueda representar riqueza para nuestra ciudad será bienvenido», pero quieren garantías y «si este tipo de explotación tiene buenos beneficios, pedimos que parte de esos beneficios se utilicen para evitar la contaminación», declara su presidente.

Por otra parte, la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco ha mostrado su desacuerdo en este asunto. «Están abriendo pistas y las catas están demasiado cerca del santuario de la Virgen de la Montaña. Ya hay un daño ambiental», afirma Pedro Martín Moreno, integrante de este colectivo.

Desde el ayuntamiento recuerdan que «la encargada de la ordenación y control del sector minero es la Junta de Extremadura. Además de la responsable del registro de las empresas».

Hay que recordar que la empresa Tecnológica Extremeña del Litio obtuvo esta semana un permiso de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura para investigar 45 cuadrículas del terreno. Además, otras dos empresas, la australiana Plymouth Minerals Limited y la española Valoriza Minería (filial de Sacyr), están realizando estudios en la zona para ver la cantidad de litio que hay y si merece la pena explotarlo.