Cáceres entera festejó ayer. La degustación del bocadillo de patatera solidario terminó siendo una excusa más para festejar el nombramiento de la ciudad como nueva Capital Gastronómica Nacional para el año 2015.

A partir de las 11.30 horas los empresarios y vecinos de la calle Moret arrancaron con la elaboración del 'bocata' gigante, que congregó a cientos de personas a partir de la 13.00 horas, aunque la inauguración no sería hasta pasadas las 15.00. Entonces, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, acompañada del presidente de la Diputación, Laureano León, y el consejero de Fomento, Víctor del Moral, entre otras autoridades, procedió al primer corte del gran 'bocata'.

Para su elaboración, el 'súper bocadillo' requirió el uso de 65 kilos de patatera --ya montada-- y se utilizó masa fresca a posteriori para unir cada barra de pan, de aproximadamente un metro de longitud, buscando simular el efecto de una sola pieza de 189 metros.

Por un precio de un euro, o la entrega de un kilo de alimentos no perecederos, los cacereños pudieron degustar el gran bocadillo y, además, colaboraron con Cáritas, que destinará todo lo recaudado a la ayuda infantil, concretamente al programa 'Promoción del éxito escolar'. Se trata de un proyecto a través del cual aportan material escolar o facilitan matriculaciones en cursos extraescolares, entre otras labores, a aquellos niños necesitados. El año pasado la recaudación ascendió a casi 3.500 euros, que fueron a parar al Banco de Alimentos.