Comer es un placer. Comer los productos de las denominaciones de origen de la región es además una garantía de calidad. Y hacerlo en el entorno de la plaza de Santa María puede convertirse en un instante memorable. Ese tipo de instantes son los que pretende generar el Salón Gastronómico que ayer se puso en marcha en las plazas de Santa María y San Jorge y que se prolongará hasta el día 8.

Poco antes del mediodía la organización se afanaba en los últimosdetalles y a la hora marcada comenzaron a servirse las primeras tapas a base de torta o quesos curados, jamón, lomo o salchichón. También comenzaba a invadir la zona el olor de la carne y los adobos sobre la plancha; y a él acudían los primeros visitantes de la feria, fundamentalmente turistas. "Está bien, aunque un poco caro", criticaba uno de ellos. Los precios son de un euro para las tapas frías (lomo, chorizo, quesos y salchichón) y dos las tapas calientes (montaditos de ternera, lobo adobado y cordero) o la ´tapa estrella´ de la jornada: ayer hamburguesa de ternera, y en los próximos días frite, arroz con conejo, cocido, ragú de ternera y carrillera de cerdo ibérico.

Música y gastronomía

"Es una medida interesante que vuelve a llenar de vida la ciudad monumental", valoró la alcaldesa Carmen Heras en el estreno del salón. Para las denominaciones de origen se trata además de una iniciativa interesante porque permite "dar presencia a los productos de la región en un entorno idílico y en un momento como el actual", señaló el consejero de El Arroyano, Vidal Julio Ramos, que están representados en esta iniciativa con toda la gama de embutidos.

Pero los organizadores del salón lo han aderezado con la música, que se convertirá el ´plato estrella´ de las noches de San Jorge hasta el próximo 7 de septiembre. Bailes tradicionales, pop, rock, folk irlandés y música electrónica integran el abanico musical que esta iniciativa. Aunque al cierre de esta edición no se habían iniciado los conciertos, anoche estaban previstas las actuaciones de la dj pacense Aruki y el folk irlandés Scath.

El cartel de hoy incluye como novedad la actuación de la asociación cacereña de folclore El Redoble. Además Dj Aruki volverá a llenar San Jorge con un amplio abanico de sonidos y texturas electrónicas a partir de las 21.00 horas, según la organización. El sábado, llegará Quejío Folck y las versiones de pop-rock de The Funkensteins.