El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el cese de Jerónima Sayagués como subdelegada del Gobierno en Cáceres. La Resolución, de fecha 25 de enero de 2017, ha sido firmada por la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y en ella se le agradecen los servicios prestados. Este diario trató de contactar ayer sin éxito con Sayagués, que el pasado 23 de enero, en su primera comparecencia pública tras anunciarse su salida, declaró que «ya llegará el momento de hablar de ese tema». Según publicó ya este diario, la destitución se produce por las diferencias que existen entre ella y la dirección del partido. De hecho, desde que llegara a la subdelegación todo se centralizó en Badajoz, en la Delegación del Gobierno, apartando a Sayagués.

De este modo, tras su cese, Sayagués dejará definitivamente hoy, miércoles 1 de febrero, su puesto de trabajo. También hoy se le hará una comida a modo de homenaje en el hotel Ágora, a la que asistirán más de 200 personas de diferentes colectivos sociales de la ciudad y la provincia. Este acto, al que no está invitado ningún partido político, se llevará a cabo para agradecer la labor de Sayagués en la Subdelegación del Gobierno durante los cinco años que ha estado en el cargo.

De hecho, ante la noticia de su cese --publicada por este diario el 19 de enero--, los trabajadores de la Subdelegación del Gobierno recogieron firmas para mostrar su apoyo a la subdelegada. Concretamente, 51 de los 60 empleados (los nueve que restaron no lo hicieron al estar de vacaciones) de este organismo firmaron un documento en el que alababan la labor llevada a cabo por la ‘popular’.

La ya exsubdelegada del Gobierno en Cáceres fue nombrada para el puesto en febrero de 2012, después de dejar el cargo de consejera de Salud y Política Social en el Ejecutivo del popular José Antonio Monago, un puesto que desempeñó durante siete meses. Anteriormente también ha tenido cargos en puestos de gestión sanitaria y fue responsable del servicio de Control y Gestión de Contabilidad Analítica del Complejo Hospitalario de Salamanca. Natural de la Orbada (Salamanca), es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (1983) y especialista en Ginecología y Obstetricia.

SUSTITUTO / Por otro lado, como ya publicó este periódico y según confirmaron también fuentes de la Subdelegación del Gobierno a Europa Press, su sustituto en el puesto podría ser José Carlos Bote Saavedra, funcionario de Diputación de Cáceres y hermano del que fuera presidente de la Audiencia Provincial, Juan Francisco Bote.

José Carlos Bote es la mano derecha del presidente provincial del Partido Popular en Cáceres, Laureano León, quien lo nombró coordinador técnico general de la diputación cuando éste fue presidente. Bote es licenciado en Derecho, militante del PP y funcionario de la institución provincial, donde actualmente desempeña la función de secretario interventor.