Llega la hora de buscar piso y sólo los jóvenes y los padres que han pasado por ello saben que no es fácil. Comienza el buceo por decenas de alquileres y surgen las preguntas: ¿Cómo seleccionar la vivienda adecuada? ¿Es legal la cláusula que me exigen? ¿No me estarán cobrando más por ser estudiante? ¿Se quedarán con la fianza con cualquier excusa? ¿Cómo encontrar compañeros que compartan el piso? Para facilitar la búsqueda y todos estos trámites, el Ayuntamiento de Cáceres acaba de dar luz verde a la firma de un convenio con el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres y Provincia (Coapi), que se traducirá en un efectivo buscador con todas las garantías dentro de la web del Instituto Municipal de Juventud (juventud.ayto-caceres.es).

El acuerdo fue aprobado en la Junta de Gobierno Local del pasado 16 de junio y se firmará durante estos días para ponerlo en marcha cuanto antes, puesto que comienza la época de máximo ajetreo en la búsqueda de pisos. «Cuando los padres tenemos que ayudar a los hijos a encontrar una vivienda adecuada nos damos cuenta de las complicaciones que entraña, de lo difícil que es», reconoce Elena Nevado, alcaldesa cacereña y presidenta del Instituto Municipal de Juventud. «Habíamos detectado que en otras ciudades, fundamentalmente en Madrid y Barcelona, se han firmado convenios con los colegios de la propiedad inmobiliaria a fin de establecer pisos para que los jóvenes estudiantes pudieran ocuparlos. Nos gustó mucho la propuesta, quedamos con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres y la verdad es que a ellos les ha parecido también una idea magnífica», explica la alcaldesa.

Por tanto, el convenio permitirá crear una Asesoría de Bolsa de Vivienda Joven dirigida a estudiantes de 14 a 30 años que tengan que residir en el término de Cáceres. Siguiendo el ejemplo de otras capitales, se constituirá una base de datos con inmuebles en condiciones de habitabilidad a los que se podrá acceder a través del portal del Instituto Municipal de Juventud, «donde los jóvenes dispondrán de toda la información sobre la oferta real y actualizada de la ciudad: pisos, apartamentos, estudios o cualquier tipo de vivienda en alquiler.

FIN AL PEREGRINAJE / «De este modo evitaremos que las familias tengan que peregrinar por la ciudad, inmobiliaria por inmobiliaria, cartel por cartel. En esta bolsa podrán ver la información disponible al detalle desde cualquier lugar y a cualquier hora», indica la alcaldesa. El uso del enlace será gratuito, no conllevará ningún tipo de comisión ni similar y permitirá un acceso libre.

Pero además, será una base con garantías puesto que el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria incluirá pisos que en todos los casos puedan ser alquilados por los estudiantes, ya que en no pocas ocasiones, cuando estos jóvenes van a arrendar una vivienda, se les niega por su condición de universitarios o les someten a unas condiciones más duras que a cualquier otro inquilino, muchas veces abusivas e ilegales.

SIN ENGAÑOS / En este mismo sentido, y puesto que se trata de una asesoría de bolsa de vivienda, «el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ofrecerá a través de esta misma página un modelo de contrato tipo para que los estudiantes tengan una ayuda directa y no se vean obligados a consultar con un profesional. De este modo se lo podrán descargar y saber en todo momento cuáles son las condiciones de los alquileres», detalla Elena Nevado.

Finalmente, la página se completará con un enlace para aquellos estudiantes que deseen compartir piso, «de manera que podrán entrar en contacto a través de la base con otros jóvenes para encontrar compañeros», matiza la alcaldesa, que espera ponerlo en funcionamiento «lo antes posible de modo que los usuarios puedan aprovecharlo ya de cara al nuevo curso».

Según cálculos del presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres, Francisco Marroquín, las empresas del sector trabajan cada año con unos 120 pisos para alquilar a estudiantes en Cáceres, que serán los que formarán parte de la bolsa. Este número no podrá concretarse hasta que finalicen los contratos el 30 de julio y se conozcan cuáles estarán libres para el próximo curso. En pocos días, las inmobiliarias tendrán la oferta lista. A dichos pisos se suma cada año un número indeterminado de viviendas que se ofrecen a través de internet, de carteles o del boca a boca, pero sin la cobertura del colegio profesional.

En suma, con el convenio también se ha pretendido que las inmobiliarias que formen parte de la bolsa (es decir, que incorporen sus pisos a la web), estén colegiadas. «El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria no deja de ser una administración pública que dará cobertura legal a las búsquedas y plenas garantías a las ofertas. Esto nos parece importantísimo, porque así sabremos que todo lo que figure en la bolsa será tal cual, con todas las bendiciones legales», afirma la alcaldesa. De hecho, las garantías de condiciones de habitabilidad se consideran fundamentales para cualquiera que vaya a arrendar una vivienda.

Por todo ello, el ayuntamiento «invita» a los jóvenes a utilizar este sistema y evitar problemas o posibles cláusulas excesivas. Además estarán amparados por la profesionalidad del colegio. La herramienta es bastante accesible, ya que el Portal de Juventud recibe cerca de 4.000 visitas diarias y supone un referente, debido a la actualización continua que realiza de sus contenidos, especialmente de las ofertas de trabajo y de las opciones formativas. En definitiva, según destaca Nevado, «damos un paso para la firma de un convenio que era un compromiso de cara a ayudar a los jóvenes que vienen a la ciudad a formarse».

El presidente del colegio también se muestra muy satisfecho con el acuerdo, «porque todo lo que sea colaborar con las instituciones y los ciudadanos nos parece muy positivo. Es una forma de facilitar este trámite tan importante para los jóvenes y los propietarios, en colaboración con el ayuntamiento cacereño», afirma Enrique Marroquín, quien reconoce que el colectivo de estudiantes es «delicado» y puede considerarse «casi una especialidad» dentro de la actividad inmobiliaria. «Por un lado, tiene mala fama, injustificada en la mayoría de los casos; por otro, los estudiantes buscan una tipología de piso que muchas veces es difícil de encontrar o tiene un mobiliario inadecuado», explica.