Los bomberos de los parques del Sepei desconvocaron anoche la huelga de hambre que mantenían desde hace nueve días. La decisión se produjo poco después de las diez tras aceptar el preacuerdo que alcanzaron la diputación, los sindicatos y los representantes del colectivo en la madrugada del martes. Las votaciones se produjeron en Cáceres, Coria, Plasencia y Navalmoral. De un total de 130 votos emitidos, 80 bomberos votaron a favor de abandonar el ayuno y 50 lo hicieron en contra.

La resolución del conflicto supondrá para el colectivo del Sepei un incremento salarial de 219 euros mensuales en dos años y la creación de tres nuevos parques cuya ubicación dependerá de un estudio técnico, según el compromiso de la diputación. A estas instalaciones se las dotará de entre 50 y 60 efectivos en menos de cuatro años. Los parques actuales también ampliarán sus mínimos en personal. Cáceres tendrá 8 bomberos por turno --uno más que ahora--, lo mismo que Coria y Navalmoral que pasan de tres a cuatro agentes. El gran beneficiada será el parque de Plasencia que tendrá seis en lugar de los cuatro actuales. También se reconocen otras reivindicaciones en capítulos de formación y material.

SATISFACCION La institución provincial emitió anoche un comunicado en el que valoraba "muy positivamente el enorme esfuerzo realizado para llegar a un acuerdo con el colectivo de bomberos" tras el preacuerdo alcanzado entre Administración y sindicatos el pasado lunes que, dijo, "ha servido para que el colectivo proceda a desconvocar la protestas que han mantenido durante nueve días".

Sin embargo, el debate en los parques del Sepei para desconvocar la huelga se prolongó durante toda la jornada. Los enlaces sindicales recorrieron todas las instalaciones para explicar el contenido del preacuerdo, que fue discutido ampliamente por los huelguistas. En el parque cacereño la asamblea se prolongó durante más de cuatro horas y no finalizó hasta pasadas las diez de la noche.

En Plasencia, los portavoces del parque de bomberos, Ismael Muñoz y Emilio Mateos, explicaron que el contenido del acuerdo no cumple con todas las expectativas de los agentes, sobre todo en lo económico, "pero --dijo Muñoz-- mejora sustancialmente la anterior que puso sobre la mesa la diputación", informa Efe, y destacaron el aumento de mínimos por parque.