Los bomberos profesionales del Sepei en Cáceres negaron ayer que se estén produciendo enfrentamientos con los forestales que la diputación ha incorporado desde marzo pasado para atender la campaña de verano, aunque admitieron que la situación es "tirante" entre ambos colectivos. Estos 57 bomberos auxiliares fijos discontinuos han sido contratados durante nueve meses y destinados a los cuatro parques provinciales de Cáceres, Coria, Plasencia y Navalmoral. Agentes forestales sirvieron a la diputación para cubrir el servicio durante la huelga de hambre que protagonizó el colectivo del Sepei en noviembre del 2005.

Aunque este diario pudo confirmar ayer que no se han producido incidentes relevantes tras más de un mes en los parques, el diputado delegado del Sepei, José Félix Olivenza, confirmó ayer que se han abierto dos expedientes a un jefe de salida y a un conductor-bombero en Plasencia por negarse a dar las instrucciones pertinentes a agentes forestales ya que, aunque éstos realicen tareas distintas a las de los profesionales, dependen directamente de los mandos de cada parque. Olivenza dejó ayer claro que la diputación tomará las medidas disciplinarias necesarias para garantizar que los forestales puedan realizar su trabajo y aclaró que no sólo se encargan de la extinción de incendios sino también de la prevención mediante limpieza de zonas y mantenimiento del material.

Sin embargo, la relación entre ambos colectivos ha cambiado desde que se produjo la huelga. Al menos así lo aseguró ayer Felipe Fernández, uno de los portavoces de los bomberos de Cáceres, que, aunque dijo que se mantiene "el respeto", añadió que "la situación está un poco tirante" por el apoyo que los forestales prestaron a la diputación: "Sería absurdo decir lo contrario porque han sido los mejor pagados de la huelga. La diputación se está gastando al mes una barbaridad de millones para nada".

En este sentido, calificó de "penoso y denigrante" que el Sepei destine parte de su presupuesto a pagar el incremento de seis a nueve meses en los contratos de los forestales para este año: "Van a estar solapando el trabajo real que están haciendo otros funcionarios de la Junta, que sí trabajan todo el año en la limpieza de montes y de caminos", en alusión a las tareas de los efectivos del plan Infoex.

La diputación, según anunció ayer Olivenza, tiene la intención de ampliar a 12 meses en el 2007 la relación laboral de los bomberos forestales. El diputado del Sepei aseguró también que no ha habido acuerdo con la Consejería de Desarrollo Rural para que ésta se hiciera cargo de la plantilla de forestales.

CONVIVENCIA DIARIA Este diario pudo contrastar ayer con varios bomberos forestales de los parques de Cáceres, Plasencia y Coria la situación que viven al no existir portavoz. Aunque los consultados prefirieron no identificarse, Rafael Rincón Rus, del Sepei en Cáceres, sí reconoció que "hay una tirantez lógica" debido a que "los profesionales consideraron en su momento que los forestales hicieron un gesto feo, pero éstos se vieron un poquito entre la espada y la pared". Rus se mostró partidario de "tratar de limar asperezas y de que las cosas no vayan a más" y negó que se haya amenazas o desprecios entre ambos colectivos.

Sin embargo, un bombero forestal del parque de Coria, que prefirió no dar su nombre, aseguró que en algún turno concreto les han tirado petardos cuando estaban en las instalaciones y precisó que este hecho es habitual. En Plasencia, otro agente indicó que están recibiendo el mismo trato que antes de la huelga "aunque hay compañeros que no te hablan". En Cáceres, forestales y profesionales comen por separado.