El conflicto que enfrentó a los bomberos del Sepei y al gobierno provincial cumple su primer aniversario. La huelga de hambre en los parques en noviembre del 2005 duró nueve días y que se resolvió con los acuerdos alcanzados con los sindicatos el 22-N. EL PERIODICO analiza con el diputado responsable, sindicatos y colectivo su grado de cumplimiento.

En cuanto a la ampliación de la plantilla, el gobierno provincial confirma que se han contratado 13 conductores-bomberos interinos. Este aumento ha supuesto subir los mínimos (en Coria y Navalmoral, de 3 a 4; en Plasencia, de 5 a 6; y en Cáceres, de 6 a 8). El colectivo, a través de Emilio Mateos, uno de sus portavoces, responde que el nuevo consorcio supone "inestabilidad" en el empleo, algo que niega el diputado José Félix Olivenza. Sospecha que el gobierno quiere cubrir entre 50 y 60 plazas prometidas con los bomberos auxiliares que les sustituyeron durante la huelga. CGT-GID, uno de los firmantes, recuerda que es un acuerdo a cuatro años y FSP-UGT asegura que del total de plazas solo se han cubierto 15 con interinos. Para Olivenza se superará el centenar con los tres nuevos parques en el 2009.

Según el gobierno, ya hay un jefe de servicio --sin la titulación requerida para el colectivo--, uno de salida en Coria, Navalmoral y Plasencia, y dos en Cáceres, extremo negado por los bomberos, que denuncian que el consorcio supondrá la desaparición del reglamento interno. En diciembre está previsto que se cubran las jefaturas de lucha contra siniestros y prevención de incendios. Olivenza afirma que solo se han atendido la organización de retenes en eventos y la revisión de hidrantes. Para los bomberos no habido ninguna.

En formación, la partida de 40.000 euros del 2006 se repetirá en el 2007. Olivenza dice que no se ha podido atender la idea de una academia de formación, aunque la Junta ofrece la Academia de Policía Local. Mateos responde que solo se han hecho algunos cursos y que a bomberos se les han negado horas.

Parques y vestuario

En relación a los tres parques nuevos en cuatro años, Olivenza confirma que el de Valencia de Alcántara se abrirá durante el 2007, con entre 30 y 32 interinos. El presupuesto contempla 170.000 euros para adaptar unas instalaciones, algo que los bomberos consideran "una tapadera" para incorporar a los que les sustituyeron. Los otros estarán en Villuercas y La Vera. FSP-UGT asegura que "no hay nada hecho a fecha de hoy".

La sustitución del vestuario y de equipos se ha realizado con 250.000 euros, según el gobierno, aunque los concursos y el tallaje ha demorado la entrega. El colectivo asegura que han tenido que esperar un año para que lleguen nuevos equipos y "a cuentagotas". Olivenza avanza que en el 2007 habrá entre 250.000 y 300.000 euros para estocs. Las revisiones periódicas de los equipos están adjudicadas a una empresa con 60.000 euros. Mateos afirma que solo se revisan los equipos de respiración. FSP-UGT pide al gobierno "agilidad" en material y vestuario".

La subida de 258,89 euros para conductores-bomberos y jefe de salida se aplica, a juicio del diputado. En el 2006 han cobrado el 32% y, a partir del 1 enero del 2007, se completará el 68% restante. Para el colectivo, el incremento solo ha sido del 20% desde mayo de este año y exigen que el 80% restante se haga efectivo a partir de enero. CGT-GID opina que cumplimiento es "muy alto" aunque sigue habiendo "tirantez" entre bomberos y diputación y FSP-UGT dice que solo se cumple el 35%.