Un cable bajo la alfombra, una campana con grasa acumulada, una vela decorativa que se descuida, un árbol de Navidad iluminado con improvisados empalmes caseros... Son muchos los riesgos que existen en el hogar, en el centro de trabajo, incluso en los colegios, y precisamente para evitarlos ayer se inició en Cáceres la Semana de la Prevención de Incendios con un enfoque muy práctico. Tanto que periodistas y políticos dejaron a un lado carpetas, corbatas y micrófonos para vestirse de bomberos y apagar fuegos reales, extintor en mano, ayudados por los profesionales del Sepei. Además, el presidente de la diputación anunció campañas especiales de prevención para el colectivo de mayores.

Con esta demostración en los exteriores del complejo San Francisco dio comienzo el programa de actos, que se desarrollará hasta el viernes en el mismo recinto con jornadas dedicadas a la prevención en la empresa (miércoles), el hogar (jueves) y los colegios (viernes), y en las que intervendrán expertos del Sepei, responsables de servicios públicos (112, Inspección de Trabajo, Servicio de Salud y Riesgos Laborales...), técnicos de Mapfre, asociaciones de usuarios y amas de casa, colectivos de vecinos y ancianos, y profesores y padres de alumnos. La cita también reunirá mañana a los jefes de los servicios de bomberos de las Ciudades Patrimonio. Las sesiones comenzarán a las 11.00 con libre asistencia y reparto de manuales muy útiles para adultos y niños.

Estas jornadas se celebran cada año en varias ciudades y ahora llegan a Cáceres, organizadas por Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), con la colaboración de la diputación y el Sepei, que ha solicitado su organización y lleva el peso de los contenidos. Fueron presentadas ayer por el presidente provincial, Juan Andrés Tovar, quien subrayó "la gran importancia de la prevención, porque hablamos de salvar vidas".

ANCIANOS: MENOS REFLEJOS Tovar destacó la "especial preocupación que siempre tiene el Sepei por abordar estos temas en Cáceres, con un tratamiento colegio a colegio", y anunció el propósito de extender las campañas de prevención "a las residencias de mayores y ancianos que viven solos por su especial problemática". El presidente se refirió a la "pérdida de reflejos y de ciertas habilidades con el paso de los años, por ello hay que enseñarles cómo actuar". Además, habrá una campaña para profesores y padres "por su influencia decisiva sobre el niño", dijo.

En la presentación también intervinieron José Carpio, gerente de Mapfre en Extremadura, Javier Larrea, secretario de la APTB, y José Acosta, responsable del Sepei, que resumieron el sentido de las jornadas: informar a la población de los riesgos de su entorno y de las pautas a seguir en caso de siniestro; y cambiar la imagen social del bombero como profesional que ayuda a prevenir, y no solo a socorrer.