Los bomberos de la diputación volverán a manifestarse en el pleno ordinario de la institución provincial previsto para el próximo martes. La medida se repetirá por segundo mes consecutivo tras la protesta del pasado 30 de diciembre en la que el presidente Juan Andrés Tovar y el diputado del Sepei, José Félix Olivenza, fueron insultados por algunos agentes al final del pleno.

Joaquín Fernández, portavoz del colectivo de bomberos, argumentó ayer para mantener las movilizaciones que la diputación pretende incorporar a bomberos forestales para que realicen las funciones de los profesionales desde marzo. El gobierno provincial, por medio de Olivenza, negó ayer este extremo y dijo que el aumento de los mínimos en los parques, pactados con los sindicatos tras la huelga de hambre de noviembre pasado, se realizará mediante la contratación de diez interinos de la bolsa de trabajo y no con forestales.

Olivenza insistió en que desde marzo sí se incorporarán al Sepei entre 54 y 59 bomberos de esta escala, cuyos contratos se prolongarán hasta noviembre y en el 2007 durante todo el año. El diputado recordó que tiene un compromiso escrito de los profesionales apoyando el aumento de estos contratos de septiembre del 2005, antes de la huelga.

LA RAZON Sin embargo, los profesionales aseguran que los forestales no están capacitados ya que no han aprobado una oposición como ellos, aunque Olivenza achacó esta postura a "una venganza" por haberles sustituido durante las movilizaciones.

En cuanto al compromiso de abrir nuevos parques en cuatro años y crear entre 50 y 60 nuevas plazas, Olivenza negó que éstas vayan a ser cubiertas por forestales y dijo que se hará con interinos y, posteriormente, con un concurso. El diputado confirmó que se han abierto expedientes a los bomberos que acudieron en uniforme al anterior pleno y que se hará lo mismo con los que hagan igual la próxima sesión. Ninguno ha sido sancionado por insultos al no poderse determinar los autores.