Los bomberos reclaman más medidas de seguridad en los edificios de la ciudad. La situación se complica en los más altos, en los que las intervenciones son más difíciles, como ocurrió el pasado 1 de enero en la ronda de San Francisco.

En este sentido, el jefe del Sepei, Genaro Sánchez señala que "hay edificios en la zona antigua que no disponen de ningún medio de protección propio y luego vienen los problemas". Afirma que la ley obliga a cumplir unas normas básicas indispensables a los propietarios, como tener extintores y bocas de incendio dentro del edificio. "Más del 90% no tiene ninguna medida de protección. Ni siquiera un extintor. Los más nuevos tienen columnas secas --cañería que atraviesa el edificio a la que conectar las bombas de los bomberos--, pero en ocasiones nos encontramos que les falta el mantenimiento", subraya.

NUEVA ORDENANZA

El responsable provincial de los bomberos reconoce que la existencia de una ordenanza municipal de protección contra incendios sería "fundamental", ya que regularía "todas las condiciones de seguridad en las edificaciones". Cree que la nueva norma ahorraría muchos problemas, "porque posibilitaría hacer inspecciones en los edificios y obligaría a tener una boca de incendio cada dos plantas y un extintor por cada tres". Genaro Sánchez defiende que el texto de la normativa debería consensuarse con el cuerpo de bomberos.