Los 160 bomberos de los cuatro parques de la provincia (Cáceres, Plasencia, Navalmoral y Coria) iniciarán el lunes una huelga de hambre indefinida hasta que la diputación provincial, institución de la que dependen, atienda sus reivindicaciones laborales. Así lo anunciaron ayer por la mañana tres portavoces ocasionales del colectivo en una rueda de prensa, asegurando que la secundaría el 100% de la plantilla, y lo volvieron a confirmar por la tarde, tras conocer que los sindicatos desconvocaban la movilización después de alcanzar un preacuerdo con la diputación.

Las diferencias entre los bomberos y los sindicatos se hicieron ayer más patentes que nunca. Mientras que los bomberos detallaban ayer ante la prensa las circunstancias en las que se iniciaría el lunes la huelga, los responsables políticos de este departamento y los máximos representantes en la provincia de CCOO, UGT, CSI-CSIF y CGT mantenía una nueva reunión en la diputación para tratar de llegar a un acuerdo.

A las seis de la tarde, el diputado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei), José Félix Olivenza, y la diputada de Recursos Humanos, Ana Soguer, comparecían ante los medios de comunicación para anunciar el principio de acuerdo alcanzado con los sindicatos y la desconvocatoria de la huelga, que declaraban "ilegal" si se llevaba a efecto sin el apoyo sindical.

Los bomberos, sin embargo, están decididos a no dar su brazo a torcer y mantienen la convocatoria. "Nuestros representantes sindicales no han firmado nada y nosotros no hemos desconvocado la huelga, hay una escisión entre los sindicatos y los representantes", explicó Joaquín Fernández, uno de los portavoces, a este diario.

El principio de acuerdo pasa por atender diversas reivindicaciones de los bomberos en varias anualidades y seguir negociando, incluida una subida salarial de unos 100 euros. Los trabajadores piden un incremento de unos 450 euros para equiparar sus sueldos, según sostienen, al del resto del país, entre otras mejoras que no creen satisfechas. A pesar de ello, los sindicatos decidieron no apoyar la huelga.

Por otro lado, en Plasencia, la oposición en bloque pidió ayer a la alcaldesa, Elia Blanco, que medie ante la diputación y rompió una lanza a favor de los bomberos. "No es problema de remuneración sólo --advirtió-- y lo más importante es que la falta de recursos humanos y materiales repercute a los ciudadanos y por eso hay que apoyarlos", informa M. R. Rey.