Los bomberos aplauden la fórmula del nuevo consorcio formado por la diputación y los Ayuntamientos de Cáceres y Plasencia para gestionar el Sepei. Aunque el gobierno provincial espera que este órgano pueda estar constituido en julio próximo, aún falta que los plenos aprueben el borrador de estatutos del nuevo Consorcio Sepei.

La decisión satisface a los bomberos porque, según aseguró Felipe Fernández, uno de sus portavoces, los ayuntamientos que se adhieran a él "tendrán fuerza para exigir ya que pagarán". Fernández aseguró que "todos los ciudadanos se van a beneficiar" de esta fórmula y añadió que el consorcio "supone una mejora para el servicio".

Este portavoz puso como ejemplo los consorcios para la recogida de basuras en los municipios: "Si uno no está metido en el consorcio no puede exigir que vaya el camión de la basura". Asimismo, indicó que los ayuntamientos podrán exigir mejores condiciones de seguridad y menos tiempo de respuesta.

Fernández recordó también que la prioridad de los bomberos es "la mejora del servicio y esto cuesta dinero". Por esta razón, defendió esta fórmula porque "cuanto más haya para pagarlo, mejor. No es lo mismo que lo pague sólo la diputación a que lo hagan ayuntamientos fuertes como Cáceres y Plasencia y el resto de pueblos más pequeños".

CUMPLIR COMPROMISOS Sin embargo, Fernando Manzano, portavoz del grupo popular en la diputación, valoró que el consorcio es "beneficioso para el Sepei" aunque matizó que esta medida "no tiene nada que ver con los compromisos firmados con los bomberos en noviembre y que aún no se han cumplido por el gobierno provincial".

Para el diputado, el consorcio es "una vía de escape que se ha inventado el equipo de gobierno para intentar desviar la atención del tema de los bomberos".

Asimismo, Manzano apuntó que la fórmula del consorcio "no es la solución a todos los males" del servicio de bomberos sino "un eslabón más". El dirigente popular aseguró que "en otras provincias está funcionando bastante bien", pero se preguntó "dónde están las cuestiones que se firmaron en noviembre y que, seis meses después, no las han cumplido todavía".

En este sentido, calificó el grado de cumplimiento de esos compromisos "como una declaración de intenciones" y recordó que la diputación se ha comprometido a crear tres parques nuevos en la provincia y que deberán ser costeados por ella. "La diputación va a tener un ahorro pero ese dinero revierte a los municipios", subrayó.