El ministro de Defensa, José Bono, se reunirá el próximo martes con el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el alcalde de Cáceres, José María Saponi, para exponerles los planes de futuro del Centro de Instrucción y Movilización (Cimov) de Cáceres. Fuentes militares aseguraron que, salvo cambio de planes de última hora, Defensa ubicará en el Cimov una unidad especial de zapadores. Esta podría tener como base 400 soldados procedentes de Zaragoza.

La Junta confirmó ayer que el encuentro es para "tratar sobre los compromisos relativos al futuro" del Cimov, sin dar más detalles. Sí recalcó que "dada la trascendencia que el futuro de dichas instalaciones representan para los intereses y el desarrollo futuro" de la capital cacereña, Ibarra ha invitado a Saponi a que le acompañe en la cita que tendrá lugar el día 14 a las 16 horas en la sede ministerial.

Las últimas manifestaciones oficiales de Defensa apuntan a que a finales del año pasado no existía una decisión definitiva sobre la reorganización de las estructura militar que se proyecta, de la que depende la prometida asignación de tropas al centro cacereño, para asegurar su funcionamiento y continuidad.

Como ya ha publicado este diario, fuentes militares de Cáceres, Zaragoza y Salamanca --donde se encuentra el mando de ingenieros del que depende la unidad aragonesa de zapadores-- apuntan a que el Regimiento zaragozano de Pontoneros número 12 de Monzalbarba es el que cuenta con más papeletas para ocupar el Cimov cacereño. No obstante, no se descartaban unidades de Burgos o Salamanca como candidatas a ser enviadas a la capital cacereña.

Los zapadores son una unidad de combate altamente especializada en técnicas de desminado, manejo de maquinaria de movimiento de tierras, medios de combate, buceo y montaje provisional de instalaciones.