Ayer se conoció el palmarés del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, que este año celebra su 25 aniversario. El director vasco Borja Cobeaga recibirá el premio San Pancracio a la mejor dirección 2017 por la película Fe de etarras, en la gala que tendrá lugar el próximo sábado 17 en el Gran Teatro cacereño. En este mismo enclave, el director de la Fundación Rebross, organizadora del festival, Paco Rebollo, dio a conocer el nombre de todos los galardonaros en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la directora del Consorcio Gran Teatro, Silvia González y el actor y director, David Holguín, que ejerce de regidor.

El jurado ha reconocido a Marian Álvarez como mejor actriz por la cinta Morir y Antonio de la Torre, mejor actor por Abracadabra. Elena Martín, por Júlia Ist es la galardonada con la mejor dirección novel. Macarena Sanz recibirá el San Pancracio a la mejor actriz revelación por Selfie, mientras que Nicolás Coronado, el de mejor actor revelación por Pasaje al amanecer. El premio Pasión por el cine será para Sonia Grande, diseñadora de vestuario, mientras que el premio Reyes Abades ha recaído en el extremeño Federico García Cambero, director de arte. Los San Pancracio han querido rendir homenaje a Pedro Almodóvar, que recibirá el galardón de honor.

Según confirmó ayer Paco Rebollo, todos los galardonados estarán este sábado en la gala de entrega de los premios San Pancracio 2017, que conducirá Sara Escudero, monologista y presentadora de televisión de ascendencia extremeña.

La ceremonia de entrega de premios de este año será «muy especial» en palabras de David Holguín, «porque cumplimos el 25 aniversario y queremos sumarnos, aunque sobra decir que la fundación siempre ha tenido en cuenta esa paridad entre hombres y mujeres», a las reivindicaciones contra la desigualdad en el cine. Por este motivo, además de presentar la gala Sara Escudero, actuarán las cantantes cacereñas Esther Bambikina, Chloé Bird y Zaira Gómez, que interpretarán tres temas de películas de Pedro Almodóvar.

El director manchego es, sin duda, el protagonista de esta edición. Su presencia no sólo estará en el Gran Teatro, sino, como ha señalado David Holguín, también en la exposición de estos días en la Sala El Brocense con «las ilustraciones de las películas de Pedro Almodróvar».

La otra presencia que marcará esta edición es la del recientemente fallecido Reyes Abades, a quien también se homenajeará en la gala. Paco Rebollo destacó la vinculación del maestro de los efectos especiales con este festival. Según Rebolló, fue el propio Reyes Abades el que propuso a Federico García Cambero para recibir el premio que lleva su nombre, «Reyes tenía planificiado viajar este fin de semana a Cáceres y ser personalmente quien se lo entregara», explicó, pero su repentina muerte truncó este deseo.

Antes de comenzar la gala, cuyas entradas se ponen hoy a la venta a partir de las 11.30 horas, trendrá lugar la típica alfombra roja de los festivales y un ‘photocall’ en la calle que da acceso al Gran Teatro por la que pasará Sara Escudero en primer lugar a las 20.00, seguida de los premiados y quienes les entregarán los premios, como los ‘incondicionales’ del festival Eduardo Noriega, Carlos Santos, Julián López o José Coronado, entre otros.

Este año, las entidades que recibirán los beneficios del festival serán el programa de comedores escolares de Ayuda en Acción y Cruz Roja Extremadura, aunque Paco Rebollo no pudo precisar aún la cifra exacta que se entregará a estas organizaciones. Las proyecciones del festival continuarán hoy y mañana en el Multicines Cáceres