El borrador de la revisión del Plan General Municipal, nueva denominación que la ley del suelo de Extremadura da a los planes generales de ordenación urbana (PGOU), entrará en el consistorio el martes sin incluir la operación urbanística planteada por la sociedad Estudios Urbanísticos y Medioambientales para el solar del colegio de Las Carmelitas. La pretensión del gobierno local es que el plan esté aprobado inicialmente en julio, con un plazo de información pública de dos meses, coincidiendo el primero con agosto, y que la ratificación provisional sea a finales de noviembre o en diciembre.

El alcalde, José María Saponi, explicó que no es necesario que la reordenación del solar del colegio se incluya ahora en la revisión del plan. Y recordó que se tiene que firmar un convenio, "que se está ultimando y que posiblemente esté el día 15", plazo dado por el gobierno local. Su no presentación en esa fecha "no sería obstáculo para su firma y su incorporación" en la revisión del plan en la aprobación inicial de julio o en la provisional de diciembre, según apuntó Saponi.

El convenio tiene que contar con la firma de la congregación de religiosas propietaria del centro, de la sociedad promotora de la actuación, de El Corte Inglés y del ayuntamiento, y su objeto es la transformación del uso del solar de Las Carmelitas, donde ahora solo está el colegio, con un nuevo centro docente, un centro comercial y bloques de pisos con oficinas y locales comerciales.

Saponi informó ayer a los miembros de la junta de gobierno del calendario que se va a seguir para la aprobación definitiva de la revisión. El borrador entrará en el consistorio el día 10. Se llevará a comisión de Urbanismo el 16, y el dictamen de este órgano tendrá que estar en julio para la aprobación inicial del plan por el pleno. Se abrirá un plazo de información pública de dos meses, y habrá un periodo similar para el análisis de las alegaciones, es previsible que haya cientos, ya que se pretende que la ratificación provisional se acuerde por el pleno en diciembre para después remitir el plan a la Junta de Extremadura.

El alcalde confió en que pueda estar listo para su entrada en vigor en la primavera, y resaltó los contactos y consultas previas habidas entre los técnicos del equipo redactor y del ayuntamiento con los de la Junta, de la que depende la aprobación final.