Las cigüeñas vendrán de París, pero su sitio preferido es Malpartida de Cáceres, donde existen más de 160 nidos. El alcalde, Antonio Jiménez, el concejal Angel Leo y la vicepresidenta de la diputación, Ana Guerra, presentaron ayer la XV Semana de la Cigüeña con actividades de ámbito internacional y anunciaron novedades interesantes. La primera, los contactos mantenidos por el ayuntamiento y el Museo Vostell con el escultor Agustín Ibarrola para instalar en Los Barruecos una creación parecida al Bosque Pintado de Vizcaya, con elevados soportes para las aves.

Además, el ayuntamiento quiere crear una red de pueblos europeos de la cigüeña con encuentros en Alemania, Croacia o Hungría. Y en tercer lugar, el alcalde anunció los ganadores de la Cigueña de Plata 2004: Consejería de Desarrollo Rural-Infoex, como símbolo de la lucha de miles de personas contra los incendios del 2003, y el programa Hoy por hoy , de la Cadena Ser, defensor de la naturaleza. Por cierto que el príncipe Felipe luce en su nueva casa la Cigüeña de Oro.

Pero habrá otras muchas convocatorias: talleres, proyecciones, conferencias, exposiciones, rutas... Destaca el XV certamen fotográfico, al que han concurrido 130 trabajos de numerosos países, y el III certamen de narraciones cortas, con 20 relatos de varias regiones. El programa comienza hoy con actividades en Malpartida y en el municipio portugués de Nisa, ya que se trata de una cita transfronteriza.

LECCION VERDE Seguimos en plena naturaleza, porque el Centro de Educación Ambiental El Salugral, de Caja de Extremadura, celebrará cuatro campamentos de verano y ha iniciado las llamadas Rutas Verdes en familia, que se realizan los fines de semana en el Valle del Ambroz (15 kilómetros). El centro acoge estancias escolares durante todo el año con un maratón de actividades por las que ya han pasado 8.000 alumnos, según anunciaron ayer el jefe de la Obra Social de la caja, José Miguel Martín Daza, el responsable cultural, Santiago Antón, y el director de El Salugral, Andrés Bernal.

Finalizamos en el colegio Francisco Pizarro, donde padres, alumnos y profesores han representado una auténtica boda extremeña con degustación incluida de dulces típicos elaborados por varias madres. El curso finaliza con buen sabor de boca.