La Asociación Juvenil Las Calabazas de Caminomorisco ampliará el proyecto del Bosque de las Autonomías que existe en este localidad para convertirlo en un espacio donde se recojan especies arbóreas de todo el mundo.

La iniciativa de este colectivo juvenil es dar "una continuidad al bosque con la innovación de plantar variedades de todo el mundo", explicó Carlos Gómez, uno de los responsables del grupo. Para ello, la asociación ha solicitado una ayuda económica al grupo de desarrollo Adic-Hurdes y en la actualidad están analizando qué tipo de especies se podrán adaptar al clima de la comarca de Las Hurdes. "Las especies todavía no están seleccionadas pero serán sobre todo coníferas", apuntó Gómez. La asociación está barajando la posibilidad de traer especies de pinos de zonas de Asia y de Australia que no son habituales en España.

El Bosque de las Autonomías se inauguró en abril del 2003 de la mano de 150 alumnos de centros educativos de la comarca. Está instalado en un antiguo vivero forestal y reune especies vegetales de todo el país, entre ellas el algarrobo, un árbol propio de las regiones mediterráneas cálidas como Lérida o Barcelona. "Es uno de los más raros que hay y tiene problemas para aclimatarse a los inviernos crudos de Las Hurdes", puntualizó Gómez. La asociación trabaja con niños y jóvenes en actividades de concienciación medioambiental y relacionadas con la naturaleza, entre ellas la reforestación de árboles. Los chicos de Las Calabazas ya han realizado tareas de reforestación en la parte del bosque que se vio afectada por los incendios.