El séptimo arte, distinguidos vinos extremeños y el espíritu solidario. Tres ingredientes que mezclados en una coctelera tenían que dar lugar por fuerza a un plato cuanto menos novedoso y atractivo, y así ha sido. La Fundación ReBross, recientemente creada para potenciar el Festival de Cine Español de Cáceres y su labor solidaria, acaba de organizar las I Jornadas de Cine y Vinos con el objetivo de recaudar fondos destinados a dos ONGs extremeñas: Ipiranga, que desarrolla su trabajo en la amazonia brasileña, e Hijos del Sol Inti Rayni, que lo hace en Perú.

"Con estas jornadas queremos dar a conocer algunos de los caldos extremeños más importantes y adentrarnos, a través del cine y la gastronomía, en el complejo e interesante mundo del vino", explicó ayer Paco Rebollo, presidente de la fundación. En definitiva, varios objetivos --fomento de los recursos extremeños, divulgación del cine, ayuda solidaria...-- que se concentrarán en la jornada del 2 de diciembre (martes) con la proyección del documental Mondovino en la Filmoteca de Extremadura (17.30 horas), seguida de una cata de seis caldos extremeños seleccionados para la ocasión (20.30), en la que colaborará desinteresadamente la sumiller Débora Herrera, y finalmente una cena degustación (22.30) a cargo del chef Pablo Medrano, propietario del Restaurante Oquendo, donde se desarrollarán estas dos últimas citas.

Se trata de la primera actividad que realiza la fundación como tal, y por su contenido se han tenido que establecer 40 plazas limitadas a efectos organizativos. El coste es de 50 euros por persona (los beneficios se destinarán a las dos ONGs) y las inscripciones pueden realizarse ya en el número 661 542777.

Entre expertos

A cambio, los asistentes podrán comenzar la jornada con un interesante documental de Jonathan Nossiter (Francia-EEUU, 2005), rodado en diversos países, que relata los pleitos de sucesión que han dividido a las grandes familias bodegueras, desde los magnates Mondavis de Napa (California), hasta las tres generaciones de los Montille en Borgoña (Francia), que libraron una cruel batalla interna y externa por defender las pocas hectáreas de tierra de sus ancestros.

Posteriormente dará comienzo la cata, guiada por la experta Débora Herrera, que ha desarrollado su actividad profesional como maitre y sumiller en distintos hoteles y restaurantes de Cataluña, y actualmente en el hotel extremeño Rocamador (Barcarrota). Los participantes podrán apreciar las virtudes de seis vinos elaborados en Extremadura, siempre acompañados por enólogos y por los representantes de las bodegas colaboradoras, así como por la firma Dimarca, distribuidora de cinco de estos caldos. Los vinos serán Lar de Oro Blanco 2007 (Bodega Inviosa), Mirabel 2006 (Bodega de Mirabel), Basangus 2005 (Vinícola Guadiana), Habla número 4 (Bodegas Habla), Cava Vía de la Plata (Bodegas Vía de la Plata) y Vino Dulce Karabel (Bodegas Dolores Morenas).

Para finalizar, la cena degustación invitará a intercambiar opiniones sobre el maridaje cine-vino-gastronomía. "Creemos que se trata de una óptima comunión, y precisamente hablando de ello con el restaurador Pablo Medrano surgió esta idea y nos atrevimos a darle forma. Esperamos que todo resulte conforme a la ilusión que le hemos puesto", declaró ayer Paco Rebollo.